El Foro Social Permanente en Navarra destacó ayer los “importantes pasos que se están dando en nuestra Comunidad Foral en relación al reconocimiento y reparación de víctimas del Estado”, aunque precisó que todavía “queda mucho camino por hacer”.

En una rueda de prensa en el Condestable de Pamplona, Teresa Fagoaga y Fernando Armendáriz subrayaron los “tres pasos institucionales de suma importancia” que se han dado en el mes de junio. Citaron la declaración aprobada el 6 de junio en el Parlamento “por unanimidad” en relación al Día Internacional de apoyo a las Víctimas de la Tortura, el encargo que ha hecho el Gobierno foral al Instituto Vasco de Criminología para que haga un “informe oficial” sobre la tortura, y la aprobación, el pasado jueves, de una modificación de la ley de víctimas de violencia policial y de extrema derecha “buscando la equiparación en las indemnizaciones con otras víctimas”.

“Entendemos que todas estas iniciativas han venido a consolidar un escenario en el que las víctimas del Estado, que han venido expresando por activa y por pasiva ser víctimas de segunda categoría, empiezan a ser reconocidas y reparadas”, celebraron Fagoaga y Armendáriz.

No obstante, añadieron que “queda camino por hacer” tanto en el acceso a la justicia, como en reconstruir la confianza y en superar el hecho de que “cuando se habla de víctimas se piensa solo en las de ETA y nunca en las otras víctimas”.

"Colofón de la legislatura"

Por su parte Agus Hernan consideró que estos pasos dados son “el colofón de una legislatura” que el Foro Social ya dijo que “reunía mejores condiciones para dar pasos hacia la convivencia democrática”.

Valoró positivamente que, desde 2019, se han venido “tejiendo consensos entre los grupos del Parlamento, al tiempo que el Gobierno de Navarra puso en marcha un proceso participativo para preparar el primer Plan de Convivencia.

Hernán recordó que este proceso no ha estado “exento de momentos de crisis”, pero hoy este Plan “cuenta con el apoyo de la mayoría parlamentaria”.

Concluyó incidiendo en que el Foro Social va a seguir trabajando por “construir una paz basada en los derechos humanos que sienten las bases de no repetición”.