El Parlamento de Navarra ha desestimado una propuesta de NA+ que planteaba rechazar el uso del Pirineo navarro con fines partidistas a raíz de la iniciativa 'Vía Pirenaica por el derecho a decidir', organizada por Gure Esku el sábado 2 de julio.

La comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior ha rechazado, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto a favor de Navarra Suma, la moicón por la que Cámara "muestra su rechazo a que se utilice el Pirineo navarro para llevar a cabo iniciativas de carácter independentista ajenas a nuestra Comunidad Foral".

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se instaba al Gobierno Foral a "expresar de manera clara y contundente su oposición a la utilización del Pirineo navarro con fines partidistas, como lugar de reivindicaciones independentistas vascas y catalanas".

En ese contexto, se emplazaba al Ejecutivo a "tomar las medidas necesarias y ajustadas a derecho para a evitar la ocupación durante ese día de un espacio natural, protegido y de libre disfrute para toda la ciudadanía, para un fin político partidista, particular e ilegal, que sin duda alguna limitará dicho derecho al uso pacífico de dichos espacios para quienes no compartan dichas reivindicaciones".

En la exposición de motivos, Navarra Suma aludía al acto que, organizado por la asociación Gure Esku bajo el nombre Vía Pirenaica por el derecho a decidir, tendrá lugar en emplazamientos de Baztan y Valle del Roncal, para cuestionar la "utilización de elementos esenciales de nuestro patrimonio natural para reactivar el debate soberanista".

Según se precisaba, la iniciativa consiste en iluminar más de 300 cumbres para formar una línea luminosa desde el Cabo de Higer, en lrún, hasta el Cabo de Creus, en el Alto Ampurdán, con el objetivo de «reivindicar el derecho a decidir».