El Gobierno de Navarra aprobó ayer el decreto que armoniza la rebaja en el IVA para los impuestos a la electricidad aprobados por Estado. La medida, que estará vigente hasta final de año, tendrá un coste para la Hacienda Foral en forma de menor recaudación de 42,7 millones. En total, desde que se aprobaron las medidas a finales del pasado año y durante todo el periodo de vigencia, tendrán un impacto fiscal de 125 millones para Navarra.

La medida fue presentada ayer por el Gobierno foral como un “alivio para las familias” navarras, aunque en realidad su efecto es extensivo a todos los consumidores de electricidad, también las empresas y demás organismos públicos y privados. La rebaja se centra en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y en el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE). Las modificaciones introducidas por el proyecto de decreto foral legislativo de armonización tributaria implicarán una menor recaudación por IVA y por IVPEE en los periodos 2022 y 2023. En concreto, la supresión del IVPEE durante el tercer y cuarto trimestre de 2022 supondría una disminución de la recaudación de 21.7 millones de euros, la mitad de los cuales corresponderán al presupuesto de 2023.

Por su parte, el descenso de la recaudación por la reducción del tipo de IVA de la luz al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022 se estima en 21 millones, de los que 7 afectarán al presupuesto de 2023. Finalmente, el impacto que la prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2022, del tipo de IVA al 4% para las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de mascarillas quirúrgicas desechables va a tener en la recaudación tributaria, y en general, en los ingresos presupuestarios de la Comunidad Foral es difícil de evaluar.

No obstante, dado que se trata de unos bienes cuya utilización se ha disparado por efecto de la pandemia el incremento que se pudiera derivar de los mismos no se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar las proyecciones de ingresos tributarios contenidas en los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2022 (ni se tendrán en cuenta para 2023) y, por tanto, se puede considerar que su impacto va a ser nulo o poco significativo.

En lo relativo al IVA, se establece, con efectos desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2022, una reducción del 10 al 5% del tipo impositivo del IVA aplicable a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de energía eléctrica efectuadas a favor de titulares de contratos de suministro de electricidad, cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10 kW. Además, se prorroga, hasta el 31 de diciembre de 2022, la aplicación del tipo impositivo del 4% del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de las mascarillas quirúrgicas desechables.