El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, se querellará contra la que fuera secretaria general del PP y ministra de Defensa entre 2016 y 2018, María Dolores de Cospedal, y el excomisario José Manuel Villarejo, tras los audios publicados de una conversación entre ambos en la que este dice tener "un tema de la hostia contra Podemos".

Según publica este jueves el diario "El País", en esa conversación Villarejo hablaba con Cospedal del denominado informe PISA (Pablo Iglesias S.A.), un documento fabricado en 2016 por la llamada "policía patriótica" y filtrado a la prensa para divulgar la idea de que el dirigente de Podemos había recibido dinero ilegal de la dictadura iraní y que reconoció que era falso.

Según ha confirmado Monedero a Efe, el fundador de la formación morada ha trasladado a su abogado que prepare la querella "a raíz de los audios que demuestran maniobras contra Podemos, contra Pablo Igesias y contra mi persona".

La querella podría acusar a Villarejo y Cospedal de varios delitos, entre ellos "el de injurias, calumnias, conspiración para delinquir y un posible delito de acusación y denuncia falsa y de simulación de delitos con el fin de perjudicar, sin demérito de que surjan algunos más", han recalcado las fuentes.

"Es preocupante la declaración en esos audios de Villarejo diciendo, 'Fundamentalmente, Monedero', y enunciando que nos iban a arruinar la vida. Aún más cuando después comenzaron todo tipo de ataques en esa dirección, en el que participaron instituciones del Estado", ha precisado Monedero.

A juicio del fundador de Podemos, es "inadmisible que un miembro del Gobierno, y además secretaria general del partido en el Gobierno, utilizara los servicios de un comisario para perjudicar a adversarios políticos imputándoles falsos delitos".

Eso puede ser -añade- "un indicio del uso espurio del Estado para delinquir contra miembros de Podemos". "Las acusaciones posteriores, los ataques mediáticos y la persecución que sufrí son pruebas de que esa voluntad mostrada en los audios fue posteriormente puesta en marcha", ha dicho Monedero, antes de asegurar que los aparatos del Estado "han sido utilizados ilegalmente para perjudicar a los líderes".

Echenique se pronuncia

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha calificado de "sencillamente lamentable" que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no haya mostrado ni siquiera un "reproche político" ante los audios de la exsecretaria general María Dolores Cospedal con el excomisario José Manuel Villarejo.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha cuestionado la imagen de moderado de Feijóo tras conocerse las conversaciones publicadas por el diario 'El País' y que muestran a la exministra que le pide "basura" a un "mafioso" (Villarejo) que se dedica a "extorsionar" con el objetivo de "destruir a un adversario político", como es Podemos, para "amañar la democracia".

Se refería a las palabras del presidente del PP tras comentar en Barcelona que estos audios no le producen "ningún nerviosismo" porque son de hace años y desconoce si están completos o editados. "Como estrategia de defensa del señor de Villarejo me parece bien, pero como estrategia de imputación y de actos delictivos o de responsabilidad política me parece leve", ha razonado.

"Si esto no tiene un reproche político y condena por parte de Feijóo...", ha ahondado Echenique para insistir en que por mucho que se quiera dar esa imagen de moderación, la actitud apunta a que sigue el "PP de toda la vida", que dice "aquí no ha pasado nada cuando su partido comete tropelías".

También ha apuntado que su formación estudia todas las vías legales que se puedan emprender contra Cospedal y Villarejo, pero sospecha que la "mentira y la manipulación" no son delitos para "determinados jueces", citando el caso del magistrado Manuel García Castellón que no procedió contra la exnúmero dos del PP en el caso Kitchen.