Los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero serán los únicos navarros que intervendrán desde la tribuna en el Debate sobre el estado de la Nación que se celebra entre hoy y el jueves en el Congreso. Ambos tomarán la palabra previsiblemente mañana miércoles como diputados del grupo mixto y, al no estar adscritos a ningún grupo político podrán contar con doble turno. Limitada, eso sí, de forma proporcional en los repartos que se han realizado en el grupo mixto.

Será el primer debate de este tipo que se celebra en el Congreso en los siete últimos años, y el primero que Sayas y Adanero afrontan desde su expulsión de UPN. Un escenario que les ofrece un visibilidad inmejorable para cargar, como es habitual, contra Pedro Sánchez, y lanzar su nueva plataforma, todavía en fase de creación. Las intervenciones de ambos suelen ser muy aplaudidas por toda la bancada de la derecha, el PP a Vox pasando por Ciudadanos, algo que posiblemente volverá a ocurrir mañana con los pactos del PSOE con EH Bildu como eje argumental.

El resto de diputados navarros en principio no tomarán la palabra. Tanto Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, como Ione Belarra, ministra y secretaria general de Podemos, estarán representados por sus respectivos portavoces de grupo, ambos enmarcados en la defensa de la gestión del Gobierno de España. En similar situación está Bel Pozueta (EH Bildu), que en su caso contará con la presencia en la tribuna de Mertxe Aizpurua, voz autorizada de la formación abertzale. Tampoco lo hará Ana Beltrán, ésta elegida en las listas del PP por Madrid, y que tendrá como oradora a Cuca Gamarra al ser Feijóo senador. A la sesión acudirá también la presidenta navarra y líder del PSN, María Chivite.