La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha asegurado que "la confianza no ha vuelto del todo" entre la Generalitat y el Gobierno español, y lo ha supeditado a los resultados del proceso de diálogo y negociación.

"Todo dependerá de los resultados: si hay, ayudará", ha dicho Vilagrà en una entrevista en 'Rac1' recogida por Europa Press este sábado, el día después de la reunión entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, en Madrid.

Ha explicado que próximamente se anunciará el día de la reunión de la mesa de diálogo acordada por Sánchez y Aragonès, encuentro al que acudirá ella misma y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, "ya que es lo que acordó el Govern", aunque asegura que está abierta a que participen otros miembros del Govern.

Sobre los temas que se abordarán en la reunión, ha detallado que se empezará por cuestiones concretas sobre las que sea fácil llegar a acuerdos, y que se dejará para más adelante "temas más complejos que hace falta afinar".

Preguntada por si plantearán abordar la modificación del delito de sedición del Código Penal, ha respondido que por parte del Govern no plantearán casos concretos pero sí "que el Estado español tiene delitos que en Europa no existen".   

EL CASO DEL ESPIONAJE "NO ESTÁ CERRADO"

Ha destacado que, con su apuesta por el diálogo y la negociación, el objetivo de la Generalitat es que no se vuelvan a repetir más casos de espionaje, y ha asegurado que Sánchez "se comprometió a colaborar para que se sepa todo" lo relativo al caso Pegasus.

Y si bien ha valorado positivamente este compromiso que ve por parte de Sánchez, ha avisado de que uno de los requisitos de la Generalitat es tener toda la información acerca del espionaje a independentistas porque considera "que el caso aún no está cerrado".