Santos Cerdán (Milagro, 1969) es uno de los pocos dirigentes que ha permanecido al lado de Pedro Sánchez, desde que resucitó en las primarias de 2017 hasta hoy en día. Así como rostros fieles al presidente español como José Luis Ábalos o Adriana Lastra han dejado la primera fila política, Cerdán fue reelegido ayer como secretario de Organización del PSOE.

¿Cómo ha transcurrido este Comité Federal y qué retos aborda el PSOE?

—Ha sido un Comité donde el presidente ha vuelto a marcar la agenda del Gobierno progresista y del PSOE. Una agenda centrada en los ciudadanos y con retos verdes para atacar el cambio climático. Y, sin duda, una agenda para paliar la inflación de la guerra de Ucrania. Nos hemos centrado en eso y en los cambios de la Ejecutiva, que han sido aprobados. Y además hemos aprobado los calendarios de cara a las primarias de las elecciones municipales y autonómicas. Ha sido un día entretenido.

¿Qué estrategia va a adoptar el partido de cara al año electoral de 2023?

—Antes de las generales tenemos las municipales y autonómicas, que para el PSOE son importantísimas. El reto que tenemos como partido es prepararnos para ganar el mayor número de alcaldías y autonomías posibles. Lo afrontamos con ilusión, como siempre lo hacemos, y además estamos seguros de que vamos a ser primera fuerza en estos comicios.

¿Qué destacaría de las nuevas caras de la primera línea del partido como María Jesús Montero, Patxi López o Pilar Alegría?

—Son compañeros de reconocido prestigio. María Jesús Montero ya estaba participando en la Ejecutiva como vocal y ante la dimisión de Adriana Lastra ahora ocupará la vicesecretaría general. Qué voy a decir yo de la ministra de Hacienda que no se sepa. Fue portavoz del Gobierno y es un excelente cuadro para el partido, estamos encantados de que asuma el puesto. Por otro lado, es muy importante la renovación de la portavocía de la Ejecutiva que abandona Felipe Sicilia, al que quiero agradecer su trabajo. Se incorpora Pilar Alegría, que está haciendo un fantástico trabajo en el Ministerio de Educación y lo hará también en la portavocía. Y, por último, a Patxi López le conocemos de sobra. Va a ser un portavoz muy bueno en el Congreso. Hay quien está utilizando historias del pasado como arma arrojadiza que, afortunadamente, los navarros y vascos hemos dejado atrás. Dejar atrás no quiere decir olvidar, pero sí convivir y avanzar en esa convivencia. Hemos visto cómo la derecha ha usado sin ningún pudor el dolor de las víctimas. Estamos encantados de que Patxi López ocupe el puesto de portavoz en el Congreso, lo va a hacer muy bien. Todo sin desmerecer al anterior portavoz, Héctor Gómez, que hizo un gran trabajo en un momento muy complicado. Le quiero trasladar un fuerte abrazo, porque hay que reconocer su labor intensa y fructífera durante este año. No hay más que recordar que hemos ganado todas las votaciones importantes en el Congreso de los Diputados.

¿Cuáles son sus retos en los próximos meses como secretario de Organización?

—El reto de los próximos meses es poner el partido a funcionar de cara a las municipales y autonómicas. Es el mayor reto que tenemos orgánicamente como partido, más allá de lo que podamos acompañar al Gobierno de España. Pero como reto orgánico lo más cercano es la tarea compleja de organizar toda la estructura del PSOE y poner en marcha las candidaturas y desarrollar la mejor campaña posible.

¿Se avecinan cambios a futuro en Moncloa?

—Ahora hemos hecho los cambios que corresponden a la Ejecutiva Federal. Si hay algún cambio que corresponde al Gobierno lo tendrá que decidir el presidente, si es que los va a hacer, que a mí no me consta.