La ejecutiva de Junts ha aprobado este lunes abrir el expediente informativo al diputado en el Parlament Francesc de Dalmases por la discusión que mantuvo con la subdirectora del 'Faqs' que instruirá la abogada Magda Oranich, que deberá decidir si el caso debe llegar a la Comisión de Garantías de la que esta forma parte.

"El expediente se ha abierto a petición del diputado para poderse explicar, y haremos todo lo que esté en nuestras manos para intentar aclarar los hechos", ha asegurado en rueda de prensa.

Así, ha explicado que la instrucción del expediente la hará Magda Oranich, de la que Rius ha elogiado su "solvencia y trayectoria profesional contrastada, también en defensa de las mujeres".

Además, ha constatado que Oranich fue la persona que más votos recibió, durante el congreso del partido, en la elección de los miembros de la Comisión de Garantías, a la que acompañan el diputado en el Congreso Josep Pagès; el jurista Hèctor López Bofill; la diputada en el Parlament Maria Antònia Batlle; la abogada Mercè Alegre y el diputado y abogado Joaquim Jubert.

Tras destacar que Dalmases ya ha pedido disculpas públicamente por los hechos ocurridos, Rius ha evitado explicar el motivo por el que se ha abierto un expediente informativo y no disciplinario al diputado de Junts.

También ha apelado a actuar con la máxima prudencia a la hora de abordar el caso por las posibles repercusiones que pueda tener al preguntarle si la dirección de Junts avala que ha habido un 'ensañamiento' contra Dalmases.