El exvidepresidente del Gobierno español y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este miércoles su deseo de regresar a la docencia en la Universidad Complutense, donde se ha presentado al concurso de dos plazas como profesor asociado.

Así lo ha anunciado el propio Iglesias en Twitter, donde ha detallado que opta a plazas en la Facultad de Políticas, donde ya daba clase antes de dedicarse a la política, y en Ciencias de la Información.

"Ojalá haya suerte. Me encantaría volver a dar clase en la Complu", revela más de un año después de abandonar la política después del mal resultado obtenido en las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo de 2021.

Iglesias, que de forma sorpresiva anunció su salida del Gobierno para competir contra Isabel Díaz Ayuso en Madrid, decidió después abandonar la política activa tras no lograr sus objetivos.

Poco después anunció su incorporación a un grupo de investigación del centro Internet Interdisciplinary Institute (IN3), adscrito a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), una labor que concluye un año después y de la que prepara un artículo académico, según ha explicado.

Durante este curso también ha colaborado en diversos medios de comunicación, como el diario Gara, la Cadena Ser compartiendo tertulia con la exministra socialista Carmen Calvo y el exministro del PP José Manuel García Margallo y mediante su propio 'podcast' en el diario Público.  

Currículum académico

Junto a su trayectoria política, Iglesias tiene una dilatada trayectoria académica, con un doctorado en Ciencias Políticas, una licenciatura en derecho (ambas en la UCM) y otros estudios de postgrado, como un máster en Humanidad por la Universidad Carlos III.

También, entre otros logros, fue investido doctor 'honoris causa' por la Universidad Metropolitana de Buenos Aires, y cuenta con otros premios y distinciones, como la Medalla 'Marcelo Quiroga Santa Cruz' de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

Además, ha participado en distintos grupos de investigación en el campo de las ciencias sociales. Por ejemplo, fue responsable del proyecto 'El cine para comprender los conceptos fundamentales de las ciencias sociales'.

Por otro lado, ha publicado varios libros como 'Nudo España' con el periodista Enric Juliana; 'Una nueva transición. Materiales del año del cambio'; 'Disputar la democracia. Política para tiempos de crisis' o 'Ganar o morir. Lecciones políticas de Juego de Tronos'.