El colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha reclamado este domingo el traslado de sus allegados a cárceles de Navarra y la CAV, en distintas movilizaciones organizadas en playas de diferentes localidades costeras de Euskadi, como hace cada año en estas fechas.

En el acto celebrado en Donostia, la portavoz de Etxerat, Xochitl Karasatorre, ha recordado, en declaraciones a los periodistas, que del total de 180 presos de ETA "41 aún se encuentran en cárceles periféricas y en otras prisiones españolas lejanas, fuera de Euskal Herria, mientras que en las cárceles francesas quedan aún 17".

Karasatorre ha explicado que pese a que se puede considerar que "la situación, en general, ha mejorado" para estos reclusos y para sus familiares, "el mantenimiento de la 'excepcionalidad penitenciaria'" por parte de las autoridades españolas y francesas resulta "anacrónico" e "ignora la decisión de la sociedad vasca de avanzar hacia el futuro", ya que "prefiere agradar al inmovilismo en clave vengativa de algunos sectores de la judicatura, políticos, mediáticos y de algunas asociaciones de víctimas".

"Es excepcional y anacrónico, casi once años después del final del ciclo de violencia en Euskal Herria, que todavía queden presos en cárceles lejanas", ha dicho la representante de Etxerat, quien ha criticado que 17 de estos internos, aquejados de "enfermedades graves e incurables no sean puestos en libertad inmediata".

Tras reivindicar también la excarcelación de otros siete reclusos "de más de 70 años de edad", Karasatorre ha opinado que "no se puede mantener un día más en prisión a Jakes Esnal, Ion Kepa Parot y a Unai Parot, encerrados desde hace más de 32 años", al tiempo que ha insistido en la necesidad de "facilitar la vuelta" de aquellas personas que fueron deportadas o que se encuentran huidas.

"Es contrario a derecho -ha agregado- que tan sólo seis presos estén disfrutando de permisos de salida cuando, por tiempo de condena cumplido, si se les aplicara la lagalidad ordinaria, 151 deberían poder hacerlo".

"Es el mismo mantenimiento de la excepcionalidad y la venganza por el que tan solo 27 presos están en tercer grado, cuando deberían estarlo 122", ha censurado, tras lo que ha instado a la sociedad vasca a "continuar apostando por el futuro de este país".

"No se puede condenar a la sociedad vasca a retrasar indefinidamente la resolución y la construcción de la convivencia", ha concluido.