Síguenos en redes sociales:

Chivite insiste en que el Canal se licitará en 2023 y aboga por que el TAV "venga a Navarra y cuanto antes"

La presidenta responde a Alberto Catalán (UPN), que ha emitido un comunicado para señalar que "siguen sin confirmarse plazos" en las obras de la infraestructura de riego

Chivite insiste en que el Canal se licitará en 2023 y aboga por que el TAV "venga a Navarra y cuanto antes"Maria San Gil

La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, ha asegurado que las obras de la segunda fase del Canal de Navarra se licitarán en 2023.

"No hay ninguna novedad al respecto", ha sostenido la presidenta, quien tras recordar que dijo que se licitarán en 2023, ha añadido que así se hará.

De esta forma se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntada sobre esta cuestión después de que el senador de UPN Alberto Catalán haya advertido de que "el Gobierno central sigue sin confirmar los plazos anunciados por la presidenta Chivite".

Al respecto señala en un comunicado que Chivite afirmó que el estudio de impacto ambiental estaría aprobado en 2022 y la adjudicación de la obra se realizaría en 2023.

Con el objeto de conocer los plazos y la situación actual de los trámites necesarios para construcción de la segunda fase de esta infraestructura, Catalán ha registrado una serie de preguntas en el Senado.

A su juicio, "es sorprendente la opacidad y falta de transparencia con la que el actual gobierno está actuando. Todavía se desconoce si la Confederación Hidrográfica del Ebro ha elaborado y remitido el informe preceptivo del proyecto constructivo. Tampoco se conoce en qué fechas se va a someter a exposición pública y si ambos trámites se van a solapar para reducir plazos".

Así, apunta que esta situación que se evidenció en el pleno del Senado del 21 de junio, cuando la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribero, "fue incapaz de resolver a las preguntas que desde UPN se le plantearon".

"Demostró un total y absoluto desconocimiento de lo que es y supone la segunda fase del Canal de Navarra, haciendo afirmaciones falsas, confusas y alejadas de la realidad. Y sin confirmar las previsiones de la presidenta Chivite", sostiene.

Alta Velocidad

La presidenta de Navarra, al ser preguntada por la conexión del tramo navarro de alta velocidad con la Y vasca, ha afirmado que lo quiere es que este proyecto "sea una realidad factible, palpable y cuanto antes".

"Lo importante es que el tren sea una realidad", ha aseverado la presidenta, quien ha señalado que "llevamos no sé cuantos años hablando de esta infraestructura y este va a ser el año que más inversión se ejecuta en Navarra en la historia del tren".

Tras asegurar que lo que quiere es que "sea una realidad factible, palpable y cuanto antes", ha recordado que tiene que haber un acuerdo entre los gobiernos vasco y navarro y el ministerio, para concluir remarcando que lo que quiere es que "venga a Navarra y cuanto antes".