La Audiencia Nacional arranca el año judicial con las últimas sesiones del juicio contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo por tres de las piezas del caso Tándem que versan sobre trabajos particulares del ex alto mando en los que se habría beneficiado de su condición de policía.

Así, el macrojuicio contra Villarejo se reanuda hoy entrando de lleno en la recta final con la exposición de los informes de las partes, una vez que la defensa del excomisario, que sí asistirá a la vista tras sufrir un accidente cerebro vascular, eleve a definitivas sus conclusiones.

El comisario pidió suspender su presencia en el juicio tras informar a los jueces de que había sufrido un ictus y la presidenta del tribunal permitió al expolicía ausentarse hasta septiembre, con lo que se ha producido un parón de meses en la causa.

Al margen, la Audiencia Nacional está pendiente de responder al escrito de Fiscalía relativo a la pieza nueve de la trama Púnica, en la que se investiga la presunta existencia de una caja b en el PP de Madrid.

A finales de julio, Anticorrupción presentó un informe en el que eximía a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre al no apreciar indicios de que fuera “conocedora” de la trama. Según el Ministerio Público, el hecho de que tuviera “control absoluto” del PP regional es “insuficiente” para enviarla a juicio.

Además, la Fiscalía explicó que, a pesar de los indicios, los hechos relativos a las elecciones autonómicas del 2007 y a las municipales del 2008 “se encuentran prescritos”, mientras que los vinculados a las autonómicas del 2011 “se encontrarían prescritos para todas aquellas personas que no hubiesen sido declaradas judicialmente investigadas” antes de 2016.

Así, Anticorrupción pidió al juez que exculpase al también expresidente autonómico Ignacio González, a pesar de “la existencia documental” que apuntaría a que se cometió “un delito electoral en las elecciones autonómicas del año 2007”. A quien sí pidió sentar en el banquillo fue al exconsejero Francisco Granados.

‘Kitchen’

Este otoño la Audiencia tiene también pendiente responder a la petición de Podemos de que se incorporasen a la pieza ‘Kitchen’ –sobre el presunto espionaje parapolicial al ex tesorero del PP Luis Bárcenas– los audios de las conversaciones entre el comisario y la ex dirigente popular Dolores de Cospedal.

Los audios a los que hace referencia la formación reflejan una conversación de 2017 sobre el Informe PISA, donde el comisario ofrece “un tema de la hostia contra Podemos” a la entonces ministra de Defensa, quien le responde que lo quiere porque “es una bomba”.