Ana Beltrán no repetirá como presidenta del PP en Navarra. La decisión, adelantada ayer por El Pais, todavía no es oficial –la propia diputada evitó hacer valoraciones al respecto–, pero dentro del partido en la Comunidad Foral se asume ya como un hecho que habrá nueva dirección.

El relevo queda en cualquier caso pendiente a que se fije fecha para el congreso del PP en Navarra. Inicialmente estaba previsto para antes del pasado verano, pero al igual que otros cónclaves internos se ha ido retrasando por el momento sin día concreto. Es posible que la dirección nacional aguarde hasta aclarar con UPN la posible alianza electoral para determinar quién y con qué objetivos asume el liderazgo del partido en Navarra.

Apoyo a Casado

Beltrán es presidenta del PPN desde 2017, cargo que asumió tras la marcha de Pablo Zalba. Portavoz en el Parlamento foral entre 2015 y 2019, ese año fue elegida diputada en el Congreso por Madrid en uno de los puestos importantes de la lista de Pablo Casado. Beltrán llegó a ser número tres de la organización, y uno de los pocos apoyos que se mantuvo leal al presidente del partido durante el cisma que acabó con su dimisión y la llegada de Feijóo a la cúpula popular.

Desde entonces se ha mantenido en un discreto segundo lugar sin acabar de aclarar si optaría o no a la reelección. Finalmente la decisión ha sido contraria, motivada en parte por su situación personal –lleva varios años instalada en Madrid, donde tiene a parte de su familia– pero también por lógica política. La renovación por la que apuesta Feijóo no era muy compatible con su continuidad al frente del PPN.

Todas las miradas se dirigen ahora a Javier García, parlamentario foral por Navarra Suma y una figura de amplio consenso dentro del partido en Navarra. García fue además elegido miembro de la Junta Directiva Nacional, lo que le permite mantener cierto contacto con la dirección de Génova, que tiene en Navarra una agrupación menor y lejana. La prioridad en cualquier caso es determinar si a las próximas elecciones el PP concurre en solitario o en alianza con UPN. Y eso todavía no está claro.