El Gobierno de Navarra revisa a la baja la previsión de crecimiento económico . finalmente del 4% y no será del 5% como se estimó al inicio del ejercicio. Un ajuste leve que según ha subrayado la consejera de Hacienda y nueva portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz, no tendrá incidencia en el presupuesto de este año y tampoco en el que viene , que seguirá siendo expansivo.

Saiz ha comparecido tras la reunión habitual del Consejo del Gobierno por primera vez como orador, y lo ha hecho subrayando un mensaje de tranquilidad ante el incierto contexto económico . Ha enfatizado así que pese a que la revisión de las previsiones se ha hecho a la baja “siguen siendo datos de crecimiento” por lo que confía en que no habrá que tomar medidas drásticas de ajuste.

El Ejecutivo apostó así por aumentar el techo de gasto para el próximo año , la cifra de inversión pública con la que muestra la Administración Foral en los presupuestos, que actualmente se están elaborando en Hacienda.

La consejera ha anunciado además que se van a plantear medidas fiscales de apoyo a las rentas medias y bajas, y que se va a buscar que la coyuntura económica “no la paguen los de siempre”. En ese sentido, Saiz ha respaldado el nuevo impuesto a la banca y las compañías energéticas que ha anunciado el Gobierno central.

En cualquier caso, ha evitado concretar por dónde vendrán esas medidas fiscales ni cuándo se presentará el próximo techo de gasto. Será no obstante en un escenario de alta inflación, un 8,9% este año y un 4,8% en 2023, aunque con datos positivos en lo que se refiere a la creación de empleo. Según ha adelantado la consejera, el empleo "seguirá creciendo de forma moderada" el próximo año con un 0,4 % y se espera cerrar este 2022 con un crecimiento del 2,5%.