El rey Juan Carlos y la reina Sofía asistirán al funeral por la reina Isabel II de Inglaterra que se celebrará el próximo 19 de septiembre y al que también acudirá su hijo, el rey Felipe VI, y la reina Letizia, según han confirmado fuentes de la Casa del Rey.

Zarzuela informó este lunes de que la embajada de España en el Reino Unido había recibido una nota verbal del Ministerio de Asuntos Exteriores británico en el que se invitaba a las exequias a Felipe VI y a la reina Letizia, así como al anterior jefe del Estado y a su esposa, la reina Sofía.

Los reyes Felipe y Letizia aceptaron de inmediato la invitación y solo restaba que don Juan Carlos y doña Sofía comunicaran a la Casa del Rey "su decisión personal" sobre su asistencia a las honras fúnebres.

La respuesta se ha conocido esta tarde, cuando la Casa Real ha anunciado que los reyes eméritos han comunicado "la intención de atender la invitación" cursada desde el departamento británico de Exteriores para estar presentes en el funeral que se celebrará en Londres dentro de una semana.

De coincidir allí, sería la primera imagen juntos de Felipe VI y de su padre, el rey Juan Carlos, desde que hace dos años decidió fijar su residencia permanente en Abu Dabi.

ESTRECHA RELACIÓN FAMILIAR

La relación entre las dos casas reales es muy estrecha, ya que les unen lazos de sangre. Los padres de Felipe VI, Don Juan Carlos y Doña Sofía, son tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra, como también lo es Isabel II y lo era su marido.

En el caso del Príncipe Felipe, sus lazos con Don Juan Carlos y Doña Sofía eran aún más estrechos, sobre todo con esta última, de la que era tío segundo puesto que el rey Jorge I de Grecia era su abuelo y el bisabuelo de la reina emérita.

Por lo que se refiere a Juan Carlos I, su abuela, la reina Victoria Eugenia, era prima hermana de la madre del Duque de Edimburgo, Alicia de Battenberg.   

El próximo lunes, en la abadía de Westminster, se congregará una importante representación de miembros de las casas reales de todo el mundo, así como relevantes dirigentes y líderes mundiales, como el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

PRESENCIA SIMULTÁNEA DE FELIPE VI Y SU PADRE

La presencia simultánea en esta ceremonia de don Juan Carlos y su hijo, el rey Felipe, acaparará la atención después del último encuentro de ambos, el pasado mes de mayo, tras una visita a Vigo del anterior jefe del Estado para participar en unas regatas.

Tras la competición, y antes de retornar a Abu Dabi, don Juan Carlos se reunió durante once horas con su padre en el Palacio de la Zarzuela, pero no se facilitaron imágenes ni información sobre este encuentro privado.

Esa primera visita a España del padre de don Felipe, tras casi dos años en Abu Dabi, estuvo rodeada de gran expectación y también de una polémica política alentada desde formaciones de la izquierda, que siguen reclamando explicaciones a Juan Carlos I por su conducta cuando reinaba respecto al cobro de unas supuestas comisiones por intermediar en la construcción de AVE a La Meca.

La Fiscalía del Tribunal Supremo abrió tres investigaciones pero fueron archivadas, lo que dio pie al rey emérito a expresar su intención de volver periódicamente a España.

De forma paralela, en el Reino Unido tiene pendiente un procedimiento impulsado por su antigua amiga Corinna Zu Sayn-Wittgengstein, que la demandó civilmente por supuesto acoso e implicó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuando lo dirigía Félix Sanz Roldán.

El pasado mes de julio, el Tribunal de Apelaciones de Londres dio vía libre a don Juan Carlos para recurrir el fallo del Tribunal Superior de Londres, que en marzo le había denegado la inmunidad que había invocado, como anterior jefe del Estado, ante esta demanda.