El Gobierno de Navarra va a plantear unos Presupuestos “moderadamente expansivos” para 2023. Así lo ha asegurado la presidenta del Gobierno, María Chivite, en la sesión de control del Parlamento. La jefa del Ejecutivo ha especificado que las Cuentas Públicas, después de tres años consecutivos de aprobación puntual, serán “moderadamente expansivas”, prevén un crecimiento económico del 1,4%, un escenario en el que la inflación se reduce y en el que el empleo sigue creciendo.

Chivite ha dicho que la previsión de crecimiento, que ya ha sido remitida a la Airef, se ha reducido. Algo similar a la previsión de empleo, que crecerá aunque sea a menos ritmo.

Los Presupuestos, ha indicado, van a tener “recursos para inversión pública, familias y empresas, en este complicado contexto” y que en materia fiscal se está estudiando “la mejor fórmula para un alivio fiscal a rentas medias y bajas” también en materia energética.

El panorama es incierto, eso afecta a las Cuentas y otro punto importante aparte de la gestión de los fondos europeos, ha dicho Chivite, será la política del Banco Central Europeo. “Las decisiones del BCE van a influir en el devenir de la economía. Hacemos una previsión muy prudente: crecer a menos ritmo y crear empleo, pero a menos ritmo”, ha especificado.

Chivite ha dicho que el objetivo es “acompañar a las familias y a las empresas” y para eso ha apelado a todos los grupos para sacar adelante las cuartas Cuentas del actual Gobierno.