La Mesa del Congreso aprobó ayer jueves su Presupuesto para 2023, que incluye la previsión de subir el sueldo de los diputados un 3,5%, un incremento acorde al propuesto por el Gobierno para los empleados públicos. La decisión se ha adoptado con el apoyo de los representantes del PSOE y la diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, mientras que han votado en contra los de PP y Vox.

Tanto el vicepresidente cuatro, Ignacio Gil Lázaro, de Vox, como el secretario cuatro, el 'popular' Adolfo Suárez, argumentaron que no podían apoyar el Presupuesto sin saber qué porcentaje exacto de subida se iba a trasladar al personal de la Cámara, habida cuenta de que el Gobierno español sigue negociando ese extremo con los sindicatos de la función pública.

El documento aprobado incluye la citada previsión de subida del 3,5% pero, como es habitual, el incremento final se adaptará al porcentaje que se acabe pactando en esa negociación de Hacienda con las centrales sindicales.

¿Cuánto cobran los diputados?

Un diputado del Congreso tiene un sueldo base de 3.050,62 euros brutos al mes. A esta cantidad hay que sumarle las “ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función”, según indica el Reglamento del Congreso de los Diputados. Así, los electos por Madrid reciben una indemnización mensual de 935,37 euros y los de otras provincias, 1.959,62 euros. De este modo, el sueldo base anual asciende a 55.803,86 euros brutos o 70.143,36.

A todo esto hay que añadir una tarjeta personalizada con un límite anual de 3.000 euros para abonar el servicio de taxi en la ciudad de Madrid, dietas (150 euros por día en el supuesto de desplazamientos al extranjero y 120 euros diarios en el de viajes dentro del territorio nacional) y los gastos de transporte (0,25 euros por kilómetro).