La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha rechazado un recurso de la Fiscalía Anticorrupción y ha ratificado el sobreseimiento libre para el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, de la causa que investiga la relación entre la eléctrica y empresas vinculadas al excomisario José Manuel Villarejo.

En un auto fechado hoy, la sala reitera los argumentos que empleó el pasado 6 de octubre en respuesta a un recurso del presidente de ACS, Florentino Pérez, frente a la decisión del juez instructor, Manuel García Castellón, de archivar el pasado mes de junio la causa contra Sánchez Galán, al considerar que no existe "ningún elemento" que vincule al presidente de Iberdrola con los hechos investigados.

Ahora, y en respuesta al recurso presentado por Anticorrupción, la sala de lo penal de la Audiencia Nacional vuelve a ratificar el criterio del juez, ya que en su opinión a lo largo de la instrucción "no ha surgido ningún elemento que conecte a este con los hechos" investigados. Contra la decisión adoptada este martes por la Sala no cabe recurso alguno.

García Castellón investiga si Iberdrola contrató al excomisario por un millón de euros entre 2004 y 2012 para, entre otras cosas, infiltrarse en plataformas contrarias a sus intereses o investigar a un accionista crítico con su gestión.

En la causa, cuya instrucción está prorrogada hasta enero de 2023, figuran como investigados Villarejo, su socio Rafael Redondo y el que fuera jefe de Seguridad de la eléctrica, Antonio Asenjo.