Los grupos parlamentarios reclamaron ayer al Gobierno foral que desarrolle definitivamente de la Ley Foral de Policías de Navarra. La norma fue aprobada la pasada legislatura pero queda pendiente desarrollar el reglamento, que afecta fundamentalmente a los horarios y las retribuciones. El Ejecutivo alega sin embargo que la ley no se puede desarrollar por un problema competencial, algo que rebaten los sindicatos del cuerpo, que acusan de dejación al consejero Javier Remírez. El debate volvió ayer al Parlamento después de que varios mandos se sumaran a las críticas de los representantes sindicales.

En defensa del consejero, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, argumentó ayer que la ley aprobada “tiene difícil encaje y es difícilmente cumplible”, y consideró que los policías forales “valoran sobre todo lo conseguido” hasta ahora, como el aumento del 17% de los Presupuestos desde 2019 y hasta 2022, la creación de 200 plazas de Policía Foral en ofertas públicas de empleo, “el fomento de la igualdad en el seno de la plantilla, con un 33% más de mujeres en la nueva hornada de policías forales, el aumento del 12% de sus salarios en esta legislatura, o la consecución de la jubilación anticipada, que va a suponer 2,5 millones presupuestados por el Gobierno de España”.

Críticas de la oposición

Las explicaciones del Gobierno fueron sin embargo criticadas por el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, que aseguró que el Ejecutivo “tiene a toda la Policía Foral en contra”. “Tenemos un Gobierno que se está declarando en rebeldía para no cumplir la ley, una ley que emana de esta Cámara. Llevan tres años mintiendo a la policía, tres años de palabras vacías, mareándolos, hasta que ya la policía no puede más. Es una vergüenza la actitud del Gobierno con la Policía Foral”, criticó Esparza, que consideró que se trata de una cuestión “de voluntad política”. “Si se quiere, se puede. Chivite está respaldando a su vicepresidente y es hora de que deje de apoyarle, porque si no, se convierte en la máxima responsable de lo que está ocurriendo”, advirtió.

También mostró su preocupación Geroa Bai, que pide al departamento que “actúe”. “Venimos trabajando con nuestros socios”, alegó la parlamentaria María Solana, que aseguró que su grupo no comparte “la visión que plantea el departamento”. “Creemos que ya se está haciendo algo parecido en policías locales y habría que buscar la manera que dé la seguridad jurídica que requiere para poder avanzar en ese camino, sin caer en lo que explica una y otra vez el consejero de una supuesta prevaricación”, expuso.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz consideró “evidente” que el Gobierno viene incumpliendo los mandatos que esta ley le imponía en el desarrollo reglamentario y calificó la situación de “inaceptable”. En ese sentido, Araiz avanzó que EH Bildu llevará este tema a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para buscar una solución. “Contabilizamos en la ley 19 materias que exigían desarrollo reglamentario y ninguna de esas ha sido objeto de desarrollo. Hemos oído de forma reiterada decir que existían impedimentos derivados de la normativa presupuestaria estatal que impedían al Gobierno de Navarra hacer frente a ese desarrollo”, afirmó Araiz, que sin embargo consideró que “con voluntad política” se podría haber actuado puesto que la Comisión Europea ha autorizado el levantamiento de las reglas fiscales y el límite de gasto.

Por parte de Podemos, Mikel Buil, recordó que en 2018 se aprobó una modificación de la ley foral de Policías que “implicaba el desarrollo reglamentario y lo que queremos es que se termine de desarrollar”. “Los principios de esa ley los discutimos mucho, los trabajamos mucho, y lo que pedimos al consejero es que desarrolle esta ley con todas las cuestiones que se plantean a nivel sindical”, reclamó.

El Gobierno de Navarra

La portavoz del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha destacado este martes "las no pocas cuestiones" que ha venido desarrollando el Ejecutivo foral esta legislatura para introducir mejoras en la Policía Foral. Ante las reivindicaciones de mandos y agentes, que exigen el desarrollo de la ley foral de Policías, Elma Saiz ha enumerado distintas medidas o hechos que se han registrado a lo largo de la legislatura, como el hecho de que "se ha alcanzado un número de agentes que no se había alcanzado nunca; las ofertas públicas de empleo; las mejoras de condiciones retributivas, igual que el resto de los funcionarios; todo lo que tiene que ver con medios materiales; el proyecto de la comisaría que se está trabajando en el PSIS".

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo ha señalado que "en momentos en los que la sociedad en su conjunto se enfrenta a situaciones complicadas por el incremento de costes energéticos también hay medidas que se adoptan y que afectan al conjunto de integrantes de la Policía Foral, lo que manifiesta el compromiso del Gobierno con el empleo público, y en este caso también con la importante labor que hace la Policía Foral".

Elma Saiz ha subrayado que la situación en Policía Foral no es "en modo alguno" un obstáculo para el traspaso a Navarra de las competencias de tráfico. "Los trabajos siguen su curso, son negociaciones complicadas, no son cuestiones sencilla, no tiene nada que ver una cosa con la otra y confío en que pronto lo podamos contar, cuando se llegue al remate de la transferencia", ha señalado.

Igualmente, ha explicado que se está trabajando con el Gobierno de España para determinar la aportación de Navarra al Estado. "Son trabajos que están intensificándose y ojalá podamos contarles pronto resultados", ha afirmado.