El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha censurado la celebración del Día de la Hispanidad porque supone reivindicar "un proyecto supremacista" que impone, ha dicho, lengua, bandera, modelo de Estado y "patria obligatoria".

"Las vascas y los vascos no celebramos el Día de la Hispanidad, como tampoco celebramos el 14 de julio Día de la República Francesa" y "siempre hemos sido respetuosos con el resto de pueblos del mundo", ha afirmado Otegi en un acto político en Ziortza-Bolibar, la localidad vizcaína de la que procedían los antepasados del "libertador" Simón Bolívar.

Ha añadido que, para los vascos, "la única patria" es la vasca y es "incluyente", lo que ha contrapuesto con la celebración de hoy "en Madrid, con un desfile militar presidido por el jefe del Estado heredado de Franco".

"Hoy, en la patria pequeña de Bolívar, volvemos a decir que el proyecto nacional español impone lengua, bandera, modelo de Estado y patria obligatoria: es un proyecto político supremacista" porque lo son "quienes dicen que la única nación que existe es la española, obligan a los pueblos a hablar su lengua, a poner su bandera y a someterse a su modelo de Estado", ha afirmado.

Manifestación 12 de noviembre

El coordinador general de EH Bildu ha animado a participar en la manifestación convocada por esa coalición en Bilbao el 12 de noviembre "para decir a todos los fascistas que éste es un país en pie y en marcha", y que no van a lograr "parar" a los vascos hasta construir "una patria en la que todos los que viven y trabajan aquí se sientan identificados con su proyecto, que les garantizará todos los derechos".