El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha defendido que el sistema fiscal vasco es un sistema tributario "justo e inspirado en los principios de igualdad y progresividad", y ha afirmado que "para hacer frente a la complicada situación macroeconómica de la economía mundial, que ha comenzado a ralentizar la recuperación de la economía vasca, no hace falta realizar cambios de rumbo". "Al contrario, cuando el rumbo es el adecuado hay que estar alerta, y sujetar con fuerza el timón para no perderlo", ha subrayado.

En el pleno de control al Gobierno que está celebrando la Cámara vasca, Azpiazu ha contestado a una interpelación del parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU David Soto en la que ha reclamado la necesidad de abordar "en profundidad" un debate respecto a la fiscalidad antes de que acabe esta legislatura y ha criticado las directrices del presupuesto de 2023 al considerar que "parten de unas premisas de un pensamiento económico que constriñe la hacienda pública".

En este sentido, Soto ha advertido de que se puede "incurrir nuevamente en tropezar con las mismas piedras" al aplicar las "recetas" usadas en anteriores crisis financieras, que "han quedado por el tiempo claramente ineficaces y no han contribuido a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía".

"No aplican reformas fiscales porque, como usted bien ha dicho en muchas ocasiones cuando he discutido con usted, no es el momento de hacer un ejercicio redistributivo ni progresivo en el marco fiscal", ha criticado antes de insistir en que para contribuir al reparto de la riqueza, el "instrumento válido" debe ser la política fiscal.

Obligados a revisar a la baja las previsiones de crecimiento

El titular de Economía ha recordado que el Departamento de Economía y Hacienda dispone de una batería de herramientas, de análisis macroeconómico, que permiten hacer un seguimiento diario, semanal, trimestral, y a medio y largo plazo del comportamiento de la economía vasca.

Según ha explicado, este "seguimiento exhaustivo" de la evaluación de la coyuntura vasca estatal e internacional les ha llevado a revisar las previsiones económicas tras la publicación por parte del Eustat de los datos definitivos del trimestre anterior, estimando un crecimiento del 4,3% para el año 22, y del 2,1% para el año que viene.

El consejero ha recordado que las revisiones a la baja se están produciendo "en cascada" en la mayoría de las economías desarrolladas, debido "al impacto de los conflictos geopolíticos, la política monetaria contractiva, el aumento de la volatilidad e incertidumbre, y las negativas perspectivas en buena parte de las principales economías mundiales".

"Unas previsiones que contemplan un crecimiento del 2,1 en la economía vasca para 2023, cuando el crecimiento potencial de nuestra economía está en torno al 1,8%, se deben interpretar como un signo de preparación para hacer frente a un contexto global complicado, y deben servirnos para articular un proyecto presupuestario tractor y responsable, que nos permitan seguir aplicando políticas que fomenten un crecimiento más robusto, resiliente y sostenible, sin dejar a nadie atrás", ha defendido.  

Optimista respecto a la evolución de la inflación

Asimismo, ha defendido que "no todos los datos son negativos" y ha explicado que este viernes se ha dado a conocer el dato del IPC para Euskadi del mes de septiembre, que se sitúa en el 8,5%, casi dos puntos por debajo de la tasa del año anterior.

"Eso quiere decir que en materia de inflación parece que vamos avanzando en la dirección correcta y yo diría incluso con cierta intensidad favorable", ha afirmado.

Euskadi apuesta por invertir en el tejido productivo vasco

Respecto a la petición de Elkarrekin Podemos-IU de un "cambio de rumbo", el consejero ha contestado que "el rumbo" de las políticas del Ejecutivo "viene caracterizado por el fomento de la transición verde y justa, por la transformación de la sociedad a través de inversiones que potencie las infraestructuras, competencias y tecnologías necesarias para el desarrollo de una economía y una sociedad digital".

También ha citado "la búsqueda de la mejora competitiva al tejido productivo vasco, además del apoyo con medidas específicas y temporales a los sectores más afectados por la escalada de los precios energéticos y a los colectivos más vulnerables". "Si quiere acompañarnos en la senda de crecimiento inclusivo, le invito a recalibrar el GPS, rumbo cierto y definido", ha añadido. 

Euskadi sigue el rumbo correcto

Sobre los remanentes, ha explicado que el Gobierno vasco decidió "intencionadamente" contar con ellos y en 2021 utilizó toda su capacidad de endeudamiento "para poder tener la solvencia necesaria en caso de que la pandemia prosiguiera, y con la intensidad a la que nos han tenido acostumbrados". "Afortunadamente, la pandemia bajo su afectación, a nuestra realidad, pero en febrero del 22 estalló una guerra que desestabilizó todo el planeta", ha indicado.

Azpiazu ha defendido que "el Gobierno vasco debido a esos remanentes ha podido reaccionar desde la primera semana los efectos del conflicto bélico y ha tenido en la economía y en la sociedad, poniendo inmediatamente en marcha políticas públicas con esos remanentes", y ha repasado las ayudas, programas y medidas puestas en marcha en este sentido para asegurar que el Ejecutivo tiene un "rumbo cierto y definido".

El titular vasco de Economía ha afirmado que Euskadi "no ha ahorrado nunca en épocas de austeridad, ya que es muy difícil ahorrar" y ha insistido en que se ha utilizado un "endeudamiento adicional, mayor del que estrictamente era necesario, cuando las reglas de gasto lo permitían", ya que en la actualidad están "suspendidas".

Asimismo, ha señalado que "para hacer frente a la complicada situación macroeconómica que está atravesando la economía mundial y que ha comenzado a ralentizar la recuperación de la economía vasca, no hace falta realizar cambios de rumbo, al contrario, cuando el rumbo es el adecuado hay que estar alerta, y sujetar con fuerza el timón para no perderlo".  

Euskadi tienen un sistema fiscal "Adecuado y justo"

Azpiazu ha insistido en que el sistema fiscal vasco es un sistema tributario "justo e inspirado en los principios de igualdad y progresividad", y ha afirmado que los sistemas tributarios progresivos como el vasco "son elementos necesarios, aunque no suficientes, para desarrollar políticas de crecimiento inclusivo".

Respecto a sus declaraciones sobre los anuncios sobre bajadas de impuestos, en lo que hace unas semanas denominó el "festival fiscal", Azpiazu ha recordado que "Euskadi tiene un sistema de financiación, que es el Concierto Económico, basado en una relación bilateral con el Estado, que es su "la herramienta de financiación de las políticas públicas en Euskadi".

"Espero que comparta conmigo que ha de respetarse", ha dicho a David Soto, para señalar a continuación que "el 'modus operandi' de los anuncios realizados" supone una "falta al respeto del Concierto Económico".

Además, ha informado de que se encuentran trabajando para "concertar las figuras anunciadas y aterrizar en Euskadi los recursos que nos correspondan".

El consejero ha contestado a Elkarrekin Podemos-IU que no se debería plantear "un objetivo tan ambicioso como el mantenimiento de un crecimiento inclusivo, poniendo el foco exclusivamente en las medidas tributarias" .

Sobre las medidas que plantea el Gobierno vasco para impulsar el crecimiento económico protegiendo a los hogares, Azpiazu ha indicado que "además de un sistema fiscal idóneo" Euskadi "dispone de un núcleo básico de prestaciones y servicios públicos que tiene que ver con la protección de las personas frente a riesgos y contingencias como la incapacidad, la pobreza, el desempleo o la vejez, así como con la cobertura de necesidades básicas como la educación o la salud, algo que podemos denominar el gasto social, y que también contribuyen a generar crecimiento".