El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz criticó ayer que todavía no se hayan dado “explicaciones convincentes y claras” en relación con la intervención de Sodena en la operación de compra de mascarillas destinadas a empresas navarras, la mayoría de las cuales siguen almacenadas. La formación abertzale apunta además a la responsabilidad de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y pide explicaciones sobre por qué no se le ha exigido que asuma su parte de responsabilidad. Este miércoles el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, comparece en el Parlamento para hablar sobre esta cuestión.

En concreto, Araiz pregunta al Ejecutivo si fue la CEN quien exigió el cese de la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoyen, si pidió que se le apartara del expediente y si la propia patronal reclamó que se le exonerara de posibles responsabilidades por esta operación. “Nos reiteramos en algo que dijimos en septiembre y es que como mínimo estamos ante una chapuza y mala gestión que se ha saldado con una pérdida importante de dinero público”, recordó Araiz, que criticó que los beneficios sean privados y los riesgos públicos. “Es necesario seguir con la transparencia y con un elemento de autocrítica que hasta ahora no hemos visto”, reclamó el portavoz de EH Bildu, que criticó que “la CEN se desentienda de sus responsabilidades y que el Gobierno no haga nada para exigir responsabilidades a la CEN”. “Con la información que conocemos, podemos decir que desde el Gobierno se ha tratado de diluir la responsabilidad de la CEN”, afirmó Araiz, que destacó que “Sodena pidió varios informes jurídicos e hizo suyo uno concreto en el que se concluía que la CEN quedaría obligada a adquirir el stock de Albyn y no se ha actuado conforme a ello”.

En ese sentido, reclamó saber “por qué se apartó en abril-mayo de 2021 a la directora gerente de Sodena de esa reclamación a la CEN, de la gestión de este tema”. “¿Quién decidió que la directora gerente no podía seguir en la reclamación a la CEN? ¿Hubo alguna gestión ante la presidencia del Gobierno para que se exonerara de su responsabilidad a la CEN o se renunciara a las acciones judiciales de cualquier tipo?”, insistió. “Son preguntas que necesitan respuesta cara, contundente, en la que se deje claro por qué ese cese y por qué no se han iniciado acciones en defensa del interés público, que era recuperar el dinero que Sodena anticipó como préstamo en todo este asunto”, reclamó Araiz.