El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz manifestó ayer su “recelo” a la actitud del departamento de Educación del Gobierno de Navarra sobre la demanda por parte de 12 familias para la apertura de una línea de modelo D en el colegio público San Miguel de Larraga. Araiz señaló que preguntarán a Educación “qué pasos va a dar” para que esta petición sea una realidad. Cabe recordar que las familias de Larraga, la Asociación de Madres y Padres Sortzen y representantes del Observatorio de Derechos Lingüísticos se concentraron el martes de la semana pasada frente a las puertas del colegio San Miguel pidiendo una nueva línea de modelo D en el centro.

En declaraciones a los medios, el parlamentario de EH Bildu recordó que desde julio –cuando plantearon la petición– el departamento no ha dado respuesta a estas familias y “veremos si su actitud es la misma que tuvo en Mendigorría”. “Larraga está en la zona no vascófona”, apuntó Araiz, que añadió que actualmente las familias que quieren modelo D en la localidad o bien “renuncian” a él y se quedan en el centro San Miguel o se ven obligadas a trasladarse hasta Tafalla. “Vistas las malas experiencias anteriores y ante la falta de respuesta del departamento, hay cierto recelo”, indicó, e incidió en que “la experiencia de Mendigorría fue frustrante y hubo que esperar dos cursos”.

Araiz defendió que “hay que garantizar la oferta a esa demanda”. “Vamos a preguntar a Educación qué pasos va a dar para que estas familias puedan apuntar a sus hijos en el modelo D en el próximo curso”, concluyó. – Diario de Noticias