El Parlamento de Navarra no ha logrado consensuar hoy una declaración de condena o de rechazo de las palabras del exiministro del Interior, José Barrionuevo, en las que este fin de semana admitía haber participado en operación de secuestro en el marco de la guerra sucia contra ETA de los años 80.

La Junta de Portavoces ha debatido hoy dos propuestas de declaración institucional presentada por los grupos en ese sentido, pero para su aprobación es necesaria la unanimidad y esa no ha sido posible.

De un lado, PSN, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra han presentado un texto conjunto en el que el Parlamento de Navarra mostraba su “rechazo rotundo a las declaraciones del exministro José Barrionuevo en las que justifica el terrorismo de Estado”. En un segundo punto, el Legislativo foral “condena una vez más todas las violencias, solidarizándose con todas las víctimas”.

La propuesta ha tenido el apoyo del resto de grupos salvo EH Bildu, que ha pedido cambiar el término “condena” por el de “rechazo”, al tiempo que planteaba añadir un tercer punto para que el Parlamento muestre “su solidaridad con las víctimas de la violencia del Estado” así como “con todas las víctimas de todas las violencias”.

“Es un debate histórico sobre estas palabras”, ha asumido su portavoz Adolfo Araiz, que ha lamentado que los demás grupos no hayan hecho un esfuerzo por lograr el consenso. A juicio de EH Bildu, “condena” es una palabra que se utiliza contra su formación.

El matiz semántico ha sido aceptado por los socios del Gobierno, pero no por Navarra Suma, que ha limitado su apoyo a la literalidad de la propuesta presentada con la condena expresa de la violencia. De esta forma, la declaración no ha salido adelante por falta de consenso.

Tampoco ha salido adelante la propuesta de EH Bildu. Un texto de tres puntos en el que Parlamento “rechaza rotundamente el apoyo explícito a la violencia de Estado que manifiesta el ex ministro del Interior José Barrionuevo”. Mostraba además su “rechazo rotundo a la impunidad de la que hace gala en la entrevista”. Finalmente, proponía mostrar “solidaridad a las víctimas de la violencia de Estado, que hace extensible a todas las víctimas de todas las violencias”.

La propuesta tampoco ha logrado la unanimidad, ya que ni Navarra Suma ni el PSN le han dado su apoyo. Por lo que finalmente el Parlamento no ha aprobado ninguna declaración institucional, ni de condena ni de rechazo, sobre la guerra sucia.