La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha cerrado este jueves su intervención inicial en el Debate sobre el Estado de la Comunidad diciendo que "nos acercamos al final de la legislatura con mucho hecho y otros proyectos para seguir haciendo", y que "los predicadores del apocalipsis pueden seguir envueltos en su mantra, que la realidad ya se encarga de desmentirles".

En un discurso que se ha prolongado más de hora y media, Chivite  ha indicado que "este camino, que creemos tiene aún muchos kilómetros por transitar, lo queremos seguir haciendo de la mano de la ciudadanía, del conjunto de la sociedad, porque, así se está demostrando, en tiempos difíciles es más importante que nunca la colaboración, arrimar el hombro, ser útiles y aportar al común".

Tras señalar que "vivimos momentos de dificultad", la presidenta ha indicado que "una cosa es mejorar algo que funciona y otra muy distinta predicar la hecatombe; y eso, evidentemente no está pasando".

Y es que, a pesar de las dificultades, Chivite entiende que la labor emprendida "va dando sus frutos" y así ha señalado que el 89% de las medidas recogidas en el acuerdo programático están ya cumplidas o en proceso y en paralelo se está dando respuesta a los problemas generados por la pandemia y la guerra en Ucrania, que "están acelerando transformaciones, reposicionando prioridades y florando nuevas necesidades coyunturales que tenemos que atender".

Chivite ha señalado que se siente "orgullosa" de Navarra, "una Navarra que progresa y avanza" y que "en los próximos años va a acelerar y va a dar un salto cualitativo muy relevante, en buena medida por apuestas inversoras y transformadoras como el Plan Reactivar Navarra y los fondos Next Generation".

Ha pedido seguir "construyendo círculos virtuosos de colaboración". "Hagamos de las instituciones lugares útiles, de encuentro, de diálogo constructivo y espacios abiertos a la ciudadanía", ha dicho Chivite, para abogar por hacer "buena política para la buena gente que son los navarros y navarras".

"Desde el honor y la responsabilidad que tenemos quienes hoy estamos aquí, caminemos con firmeza y decisión para que nuestra Navarra de hoy sea también la esperanza de la Navarra del mañana", ha concluido la presidenta.

Estos son algunos de los planes e iniciativas más relevantes que ha dado Chivite a conocer para los próximos meses:

  • - En materia de despoblación la celebración en Pamplona de la Feria Presura
  • - Nuevo Plan de Salud Pública
  • - Constitución de la Empresa Pública de Transporte
  • - La presencia en Alemania donde Chivite representará a la CORAI, las regiones de la automoción
  • - Encuentro de jóvenes en euskera
  • - Campeonato de Bertsolaris en diciembre en Pamplona
  • - Primera convocatoria de Becas Equidad
  • - Creación de la Fundación para el Centro de Inteligencia Artificial
  • - Creación del Hub de Innovación y Transformación de Agroalimentación
  • - Incorporación de Navarra a la receta electrónica europea
  • - Virtualizar la tarjeta única del transporte
  • - Programa propio de expresiones folclóricas populares.