Instituciones Penitenciarias ha coordinado con el Gobierno Vasco el traslado a cárceles de Euskadi de seis presos de ETA y ha trasladado a otro a Navarra, con lo que ya están en prisiones de esas dos comunidades autónomas 158 de los 180 presos de la banda terrorista, según las cifras de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

"El acercamiento de presos etarras está a punto de culminar. Como llevamos anticipando desde hace ya tiempo, los asesinos podrán celebrar la Navidad muy cerca de sus familias sin haberse arrepentido ni haber colaborado con la Justicia", ha denunciado en un comunicado la AVT.

Entre los últimos movimientos de los que ha informado Instituciones Penitenciarias está el de José Ignacio Guridi Lasa, condenado por los asesinatos del periodista José Luis López de la Calle y de los guardias civiles Irene Fernández y José Ángel de Jesús Encinas, en 2002 en Sallent de Gállego (Huesca).

Pasará de la cárcel de León a la que le asigne el País Vasco, que gestiona la competencia de prisiones. Ingresó en la cárcel en 2001 por una condena acumulada de 30 años, 6 meses y 30 días de la que cumplirá las tres cuartas partes en junio de 2023.

Asier Badiola Lasarte, en prisión desde enero de 2010 y que cumple una condena de 50 años por asesinatos en grado de tentativa, pertenencia a organización terrorista y daños, fue trasladado el año pasado desde Valencia a El Dueso (Cantabria) y ahora pasará también al País Vasco.

Miembro de los comandos Kresala y Tontor de ETA y condenado por colocar explosivos en las obras del Tren de Alta Velocidad a su paso por Hernani (Gipuzkoa) y en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa.

Ignacio Bilbao Goicoetxea, Basur, saldrá de la prisión de Topas, en Salamanca, para ingresar en una de las tres cárceles vascas, donde seguirá cumpliendo la pena de 68 años y siete días por asesinato, colaboración con banda armada, amenazas y daños.

Fue el presunto autor de los disparos que acabaron con la vida del concejal socialista de Orio Juan Priede en 2002.

El 17 de marzo de 2003 Ignacio Bilbao amenazó a Baltasar Garzón de muerte mientras le apuntaba con la mano en forma de pistola cuando el juez le comunicaba en su despacho su procesamiento en relación con el asesinato de Priede, unas amenazas que repitió con otros jueces posteriormente.

Orkaitz Gallastegui Sodupe también dejará Topas para ir al País Vasco. Fue condenado como cooperador necesario en el asesinato, en noviembre de 2001, del magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya, José María Lidón.

Ingresó en prisión el 28 de octubre de 2002 y cumple una condena de 48 años, 6 meses y un día por asesinato terrorista, incendios y enaltecimiento del terrorismo según Instituciones Penitenciarias.

Fermín Villa Michelena, condenado por dos atentados con coches bomba en Madrid con decenas de heridos, pasa de la prisión de Zaragoza a un penal vasco para cumplir su condena a 30 años por estragos, atentados, terrorismo y depósito de armas. Cumplirá tres cuartas partes de la pena en diciembre de 2032.

Desde El Dueso, en Cantabria, a una prisión vasca será trasladado Iñigo Zapirain Romano, uno de los autores del atentado cometido en 2008 contra el Patronato Militar Virgen del Puerto ubicado en el municipio cántabro de Santoña que causó la muerte de un brigada del Ejército de Tierra.

Ingresó en prisión en marzo de 2011 y cumple una condena acumulada de 40 años por asesinatos y delitos de atentado, estragos, incendios y lesiones. Las tres cuartas partes de la pena las tendrá cumplidas en 2041.

Mientras, el etarra Alberto Viedma Morillas, condenado por los asesinatos del concejal de UPN Tomás Caballero, padre del actual presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, y del subteniente Francisco Casanova, será trasladado a la cárcel de Pamplona desde la de Topas (Salamanca).

Recluido desde el 4 de marzo de 2002 para cumplir una condena acumulada de 30 años, cumple las tres cuartas partes este mes.