El sector crítico de EA ha pedido a la dirección de Eba Blanco abrir "un proceso de diálogo irreversible", que culmine en un acuerdo "votado por el conjunto de la afiliación", para no seguir sumiendo al partido en el "negro pozo de la vergüenza política".

Una representación de 30 coordinadores de organizaciones locales de EA han dado lectura este sábado a un manifiesto, coincidiendo con la celebración en Bilbao del XIV Congreso Nacional de Eusko Alkartasuna, a la que los críticos no han acudido.

Según han indicado, las personas que suscriben este manifiesto han sido elegidas "directamente por los afiliados, en asambleas donde todas las personas tenemos derecho a voto y donde nadie puede hacer trampa alguna en la gestión de las votaciones y de los ficheros".

Los denominados 'críticos' de EA han denunciado la "grave situación de falta de democracia interna" en el partido, cuyo ejemplo "más evidente", ha apuntado, es el "pseudo-congreso que la dirección de Eba Blanco está escenificando hoy en Bilbao".

En ese sentido, han acusado a la dirección de Eba Blanco de "incumplir el mandato judicial que le ordena repetir el proceso de primarias" y de pretender "volver a elegir a la secretaria general hurtando a la afiliación el derecho a votar que le corresponde y recogen los estatutos actuales". "Eba Blanco quiere evitar a toda costa que el cargo de la secretaría general se elija como nos ha elegido democráticamente a nosotros: una persona, un voto", han añadido.

También han censurado que, "haciendo uso de recursos del partido, de todos los afiliados", la dirección de Blanco "está recurriendo a todas las instancias judiciales para evitar un desarrollo democrático interno garantista".

Tras criticar que en las asambleas locales de elección de compromisarios para el congreso "no ha llegado a participar ni siquiera el 10% de la afiliación", han destacado que en el congreso "nadie ha presentado una sola enmienda", por lo que, según han denunciado, es un congreso "orientado a intentar, mediante el cambio de Estatutos, suprimir la elección mediante primarias".

Además, han advertido de que se trata de un congreso "cuya validez está subyúdice y pretender darle validez y encomendarse poderes en un momento electoral como el actual, puede generar que incluso se vean contaminadas de ilegalidad decisiones que adopten los órganos de EH Bildu en el que se impongan a personas elegidas en dicho congreso".

"HUIDA HACIA DELANTE"

Desde el sector crítico, han manifestado que "la desesperada huida hacia delante de la dirección de Eba Blanco no tiene sentido ni destino alguno". Asimismo, han advertido que la política es "una noble disciplina al servicio del país, no una excusa para mantener poder y puestos institucionales".

Por todo ello, tras mantener que "las controversias siempre deben resolverse mediante el dialogo y la democracia", han instado a la dirección de Eba Blanco a "abrir un proceso de diálogo irreversible, que culmine en un acuerdo que será votado por el conjunto de la afiliación".

"Lo contrario es seguir sumiendo a EA en el negro pozo de la vergüenza política y pasar de su disolución en EH Bildu a su práctica desaparición", han concluido.