Los tres diputados vascos de Unidas Podemos han solicitado este martes que la mesa conjunta de Congreso y Senado retire la prestación mensual que abona al exdiputado socialista Ricardo García Damborena, condenado por el secuestro por los GAL de Segundo Marey.

Los diputados Pilar Garrido, Roberto Uriarte y Juantxo López de Uralde han reclamado a la Presidencia del Congreso y del Senado que convoquen la mesa conjunta para suspender de manera inmediata la prestación económica mensual de 2.063 euros que recibe García Damborenea "por constituir un ataque contra la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo".

El que fuera secretario general del PSE de Bizkaia fue condenado a siete años de cárcel por su implicación en el secuestro de Segundo Marey, un delito cometido cuando también era diputado.

La compensación económica que recibe el exdiputado fue acordada, según Unidas Podemos, "de manera discrecional por las Mesas del Congreso y del Senado, y supone un ataque contra la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo".

Los diputados vascos de Podemos han criticado en su nota "la impunidad que existe en torno a los crímenes de Estado" y han pedido "un compromiso democrático por parte de los poderes públicos para que haya justicia con todas las víctimas del terrorismo", que pasa, a su juicio, por modificar la Ley de Secretos Oficiales.