El Gobierno español prepara una enmienda para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC). Ocho de los 19 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), todos los elegidos por el PP, se niegan a acordar la elección de los dos magistrados que le corresponde designar al máximo organismo de los jueces. Como la ley obliga a que haya una mayoría de tres quintos de los votos para aprobar los nombramientos, se presentará una enmienda para suprimirla.

PSOE y Unidas Podemos preparan una enmienda a la reforma del Código Penal mediante la cual se reformaría la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial para cambiar la mayoría de tres quintos por una mayoría simple, según ha adelantado eldiario.es, que cita fuentes gubernamentales. Así, se nombrará a los dos magistrados que saquen más votos.

Además, una segunda enmienda modificará la Ley Orgánica 2/1979 del TC para que pasados los nueve años y tres meses de mandato de los magistrados propuestos por el CGPJ y por el Gobierno y uno de estos órganos no hubiera realizado su propuesta, se renovará a los jueces "designados por el órgano que haya cumplido con su deber constitucional". Es decir, pasaría a ser por un sistema de votación individual en el que resulten elegidos los candidatos con más apoyos. Asimismo, se anula la verificación del Constitucional de los nuevos magistrados.

Responsabilidades penales

También se especifica que en caso de que persista el bloqueo y para garantizar la renovación en los plazos estipulados, se incurrirá en responsabilidades “de todo orden, incluida la penal”., por lo que a los vocales del CGPJ se les podría imputar delitos de desobediencia o prevaricación omisiva, lo que conllevaría penas de cárcel

Se establece también un plazo máximo de tres días desde que el presidente convocó el pleno para realizar los nombramientos. Por su parte, Congreso, Senado, CGPJ y Gobierno, los órganos proponentes, estarán obligados a verificar que los jueces designados cumplen los requisitos que se les exigen. Ambas enmiendas serán presentadas este mismo viernes.