Carlos García Adanero y Sergio Sayas negociarán su incorporación al PP el próximo mes de enero. Los dos diputados suspendidos de militancia por UPN ya han mantenido los primeros contactos con el partido que preside Alberto Núñez Feijóo. Aunque han sido conversaciones informales, en las que no se ha descendido al terreno de la concreción, casi nadie duda de que estos contactos fructificarán y los dos políticos, con larga trayectoria en las filas regionalistas, acabarán dándose de alta en el PP.

Una vez que UPN ha decidido concurrir en solitario a las próximas, el PP se siente con las manos libres para tantear a los dos diputados que precisamente fueron expedientados en UPN por contravenir la orden de su partido de apoyar la reforma laboral y votar en contra, como lo hizo el PP.

La incorporación de Sayas y Adanero, que hasta ahora se han organizadora en torno a una plataforma con algo más de mil adhesiones, contribuirá a que el PP amplíe su implantación por el territorio foral. Además, también provocará que entre la militancia y cargos locales de UPN haya quienes sigan los pasos de los dos diputados y se pasen al PP.

El recién elegido presidente del PP en Navarra, Javier García, abrió este martes las puertas del partido a todo aquel que sea "foralista y español", por lo que no se esperan grandes dificultades para llegar a un acuerdo con estos dos políticos de larga trayectoria.

Sayas ha repetido en diferentes ocasiones que entre sus objetivos está también sumar apoyos para ofrecer una alternativa al gobierno de María Chivite. Con este objetivo impulsó con Adanero la Plataforma Navarra: "Se puso en marcha para aglutinar a toda la gente que había visto que la respuesta al sanchismo y a Chivite había dejado de ser UPN porque Esparza se había puesto a hacer lo que le pedía el PSOE".

El PP solo se ha presentado en solitario a las elecciones forales en dos ocasiones. En 2011, con Santiago Cervera de candidato, obtuvo cuatro escaños. En 2015, la lista que lideró Ana Beltrán solo obtuvo dos parlamentarios. En los comicios del 28 de mayo de 2023 será la tercera vez que acuda con sus siglas.