La militancia de EH Bildu ha ratificado las candidaturas de otros diez municipios en Navarra y se da así por finalizado el proceso de elección de las personas que encabezarán la lista de las elecciones municipales en esas localidades.

En esta ocasión, han ratificado a las candidaturas de Aoiz, Ansoain, Bera, Etxarri Aranatz, Goizueta, Imoz, Lesaka, Orkoien, Uharte y Ultzama.

En Ansoáin, Etxarri Aranatz y Orkoien se darán los cambios y Marta Díez Napal, María Sáez de Albéniz Bregaña y Cristina Indaberea Bravo serán por primera vez las candidatas a la alcaldía, respectivamente.

Por su parte, Ángel Martín Unzué Ayanza, Aitor Elexpuru Egaña, Unai Miranda Berroeta, Alfredo Altzueta Unzué, Ladis Satrustegi Altzugarai, Alfredo Arruiz Sotés y Martín Pikabea aspiran a revalidar las alcaldías de Aoiz, Bera, Goizueta, Imoz, Lesaka, Uharte y Ultzama, respectivamente.

En total, EH Bildu ha completado en Navarra el proceso de designación de cabeza de lista en 13 municipios, Hasta la fecha se habían ratificado los candidatos de Pamplona, Valle de Egüés y Tudela. El próximo proceso arrancará en enero.

AOIZ

Angel Martin Unzue Ayanza

56 años. Sindicalista de LAB. Concejal en la legislatura 1999-2003. Alcalde de EH Bildu en la actual legislatura, 2019 – 2023.

ANSOÁIN

Marta Díez Napal

48 años, nacida en Pamplona, de padres de la Ribera, de Caparroso. Madre orgullosa de los 2 hijos. Estudió la Primaria en la Ikastola San Fermín y Bachillerato en Irubide y educación a distancia. Miembro de la comisión de cultura de Arrikulunka y Ansoáin, además fue concejal de Cultura de Ansoáin. Trabajadora del comercio local durante 30 años y en la asociación Sortzen durante 4 años.

BERA

Aitor Elexpuru Egaña

51 años, profesor de primaria y actualmente alcalde de Bera. Fue concejal de EH Bildu en la legislatura 2015-2019 y alcalde en 2019.

ETXARRI ARANATZ

Maria Saez de Albeniz Bregaña

56 años, nacida en Pamplona. A los 2 años sus padres decidieron llevarla a la ikastola San Fermín, entonces ilegal. Estudió en el Instituto COU Príncipe de Viana. Por vocación comenzó a estudiar magisterio en la UPNA, antes de terminar se mudó a Irlanda. Hasta que vino a vivir a Etxarri Aranatz, hace 35 años. Actualmente trabaja en la Ikastola Jaso, en servicios, tras 12 años en la Fundación Guaixe. Ha sido concejala del Ayuntamiento de Etxarri Aranatz en las dos últimas legislaturas, presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base y presidenta de la Comisión de la Mancomunidad de Sakana de Interculturalidad Anitzartean.

GOIZUETA

Unai Miranda Berroeta

Goizuetarra de 50 años, trabajador de una empresa privada y representante de LAB. En los últimos años ha tenido una participación activa en diversos agentes de la ciudadanía y en esta legislatura ha sido Alcalde de Goizueta y Presidente de la Mancomunidad de Mendialdea.

 IMOTZ

Alfredo Altzueta Unzue

Técnico especialista en estructuras y soluciones metálicas de profesión, vecino de Muskitz desde 2003, en el concejo del valle de Imotz. Concejal de EH Bildu en la legislatura 2015-2019 y alcalde en la legislatura 2019-2023.

LESAKA

Ladis Satrustegi Altzugarai

34 años, Profesor de Inglés y actualmente alcalde de Lesaka. Aficionado a la música y persona con experiencia en el movimiento popular. Formó parte de la Gazte Asanblada y también ha militado en grupos culturales de la localidad. Comenzó a participar en EH Bildu y en 2019 llegó a ser alcalde con 31 años.

ORKOIEN

Cristina Indaberea Bravo

Nacida en Errenteria en 1974. Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra. Después de varias experiencias profesionales y después de vivir tres años en Inglaterra, los últimos 16 años trabajando en la administración y gestión de una empresa privada. Vecina de Orkoien desde 2011. En la última legislatura fue portavoz del grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Orkoien. Antes también fue miembro de la Asociación de padres y madres Apyma Baitz y portavoz de la plataforma vecinal por un paso seguro entre Orkoien e Iruña.

UHARTE

Alfredo Arruiz Sotés.

59 años. Casado y padre de tres hijas. Técnico en logística profesional. Alcalde de Huarte en las legislaturas 2015-2019 y 2019-2023.

ULTZAMA

Martin Pikabea Aguirre

Nacido en 1963. Militante con experiencia local y municipal. En el concejo de Gerendiain ha sido alcalde y concejal en varias legislaturas. Tras una legislatura como concejal en el Ayuntamiento de Ultzama ha sido alcalde desde 2019.