El Consejo Político de UPN ha aprobado con el 99% de los votos que la formación regionalista concurra en solitario a las elecciones del próximo mes de mayo en Navarra. "Es una decisión meditada, valiente y responsable pensando en lo mejor para Navarra", ha manifestado el líder de UPN Javier Esparza, quien ha insistido en que "ir en solitario es la mejor opción, da más votos al centro derecha y abre alternativas para que UPN vuelva a formar un Gobierno sin que Bildu tenga nada que decir, porque ya está bien".

El consejo, un trámite resuelto con una votación a la búlgara, avala la decisión de Esparza de desprenderse definitivamente del PP y de Navarra Suma, la fórmula que permitió a muchos alcaldes de UPN volver a los ayuntamientos en 2019. El órgano está compuesto por representantes de las 59 asambleas locales de los regionalistas.

Según ha argumentado Esparza, "en 2019 lo que más apoyos daba era ir juntos, y ahora lo que más da es ir separados, y también vamos a acertar", para añadir que "los navarros van a reconocer nuestra trayectoria y van a penalizar a quienes se sirven del engaño y la mentira y a quienes se alían con ellos".

"UPN no tiene miedo a nada ni a nadie", ha resumido Esparza en declaraciones a los medios.

"Tenemos muchas ganas de mejorar Navarra, lo haremos desde los ayuntamientos y desde el Gobierno. Este consejo político ha estado a la altura"

Javier Esparza - Presidente de UPN

El líder regionalista ha asegurado que "UPN es y va seguir siendo la primera referencia política y social de centro derecha en esta comunidad".

También ha afirmado que "cada día hay más ciudadanos que están decepcionados con la actual gestión del pentapartito en Navarra, porque están pagando más impuestos pero reciben peores servicios públicos, porque han destrozado la sanidad pública, porque la pobreza está creciendo el doble que en el conjunto de España".

Por todo ello, ha aseverado que UPN "es la única alternativa real para cambiar estas políticas que tanto daño están haciendo en Navarra" y para que "EH Bildu deje de tener las llaves de esta tierra". Así, aspira a "liderar el Gobierno de Navarra" y se ha mostrado convencido de que la ciudadanía navarra "va a reconocer nuestro proyecto, nuestra trayectoria al servicio de Navarra, nuestros principios y valores" y, por su parte, "van a penalizar a quienes se sirven del engaño y de la mentira".

"UPN es y va seguir siendo la primera referencia política y social de centro derecha en esta comunidad, en UPN no tenemos miedo a nada y a nadie", ha manifestado. "Sí tenemos ganas de mejorar Navarra y así lo vamos a hacer desde el próximo Gobierno de Navarra y desde todos los ayuntamientos que también vamos a liderar", ha aseverado.

EN SOLITARIO

La Ejecutiva de UPN acordaba el pasado 12 de diciembre por unanimidad concurrir en solitario a las elecciones forales y municipales del mes de mayo. Los regionalistas daban así por finiquitada la coalición Navarra Suma y dede ahora apuestan por recuperar sus siglas con la esperanza de que los comicios abran un nuevo escenario político que les facilite la vuelta a poder.