El presidente de UPN, Javier Esparza, compareció pasadas las seis y media de la tarde acompañado por toda la ejecutiva del partido para confirmar lo que se había filtrado horas antes, que los regionalistas irán solos a las elecciones. “Las encuestas dicen que esta vez sumamos más apoyos yendo por separado que yendo juntos”, argumentó para justificar una decisión que genera dudas en UPN y de la que ahora debe convencer a una base social poco acostumbrada la división política.

Esparza señaló así que la ruptura con el PP da a su partido “más apoyo social, más alternativas y opciones para gobernar Navarra y que EH Bildu no decida nada”. “Ir separados es lo que más opciones nos da para conseguir nuestro objetivo, que es volver a liderar Navarra y que EH Bildu no mande en esta tierra, que no decida, que no tome decisiones y que no marque el futuro de los navarros”, insistió.

Según indicó, “ir solos permite facilitar el voto a miles de simpatizantes socialistas moderados que no quieren más aventuras con el independentismo vasco, que no quieren acuerdos con EH Bildu, que se avergüenzan de los acuerdos que están alcanzando tanto Pedro Sánchez como María Chivite con EH Bildu y que, en el caso de Navarra, se sienten engañados por el PSN y sus pactos con Bildu”. Por el contrario, interpreta que yendo de nuevo en coalición con PP y Cs se favorece “al PSN y a EH Bildu”.

“Esta es una decisión que teníamos que tomar, y que teníamos que tomar una vez que el PP decidió, de forma unilateral el pasado mes de agosto, poner fin a la coalición Navarra Suma, con la que nos presentamos a las últimas elecciones generales, forales y municipales, algo que conocimos a través de los medios de comunicación”, alegó Esparza en un intento de fijar la responsabilidad en el PP, a quien reprochó que quisiera imponer su sigla en el nombre de la coalición, “cuando de todos es conocido que el centro derecha en Navarra se aglutina en torno a UPN”.

Ante posibles críticas, Esparza alegó que Navarra Suma “fue una apuesta adecuada en ese momento”, pero que el momento político actual “es otro. “La realidad es que UPN es la única alternativa real a un Gobierno sin EH Bildu en Navarra”, apuntó el líder del partido, que dijo tomar la decisión “desde la responsabilidad de ser el principal partido de Navarra”. “Aspiramos a tener el apoyo social suficiente, mayoritario, necesario, para gobernar Navarra”, defendió.

Respuesta del PSN

“Nuestra línea política no cambia”

Gobierno progresista. El PSN no se siente aludido por la decisión de UPN. Los socialistas restaron ayer credibilidad a la nueva posición política fijada por Javier Esparza y reiteraron su apuesta por un Gobierno progresista en Navarra. “Lo que hace cada partido lo decide cada partido. Nosotros tenemos un objetivo claro, seguir liderando un Gobierno progresista en Navarra en el entorno de los mismos socios”, replicó ayer su portavoz, Ramón Alzórriz. “Tenemos una línea progresista, de conviviencia y de coordinación con el Gobierno de España. Y esa va a seguir siendo nuestra línea política”, argumentó.