La ruptura de Navarra Suma suscitó ayer la respuesta de sus antiguos integrantes, que no ocultaron su malestar por la decisión de UPN y por las formas en las que se ha tomado. El diputado Sergio Sayas señaló así que Esparza “confirma con todas sus decisiones que está entregado al sanchismo”. “La decisión de romper con el PP y con Ciudadanos demuestra que está dispuesto a todo con tal de contentar a Sánchez y así poder pactar con él”, apuntó.

Sayas recordó que primero fue su expulsión y la de Carlos García Adanero porque “le molestaba” que combatieran “las políticas de Sánchez” y ahora rompe con sus socios “porque le molestan para los acuerdos que pretende alcanzar con el PSOE”. “Nadie puede entender que Esparza pretenda aumentar el número de electores dividiendo el partido y fragmentando el espacio electoral. Eso solo se puede entender porque ha tomado la decisión de entregar UPN al sanchismo”, criticó.

Duras críticas de Ciudadanos

Por su parte, el coordinador de Ciudadanos en Navarra, Carlos Pérez Nievas, calificó de “error” la ruptura de la coalición y mostró además su “malestar” por las formas en las que se ha llevado acabo. “Como socio firmante de la coalición no puedo enterarme de la decisión de UPN a través de los medios de comunicación, eso es inaceptable, inadmisible, demuestra una falta de educación política absoluta, demuestra muchas cosas. No deja ni a UPN ni a Javier Esparza en buen lugar”, remarcó. Pérez-Nievas recordó además que fue su partido quien pagó “la mitad de la campaña de las elecciones generales de abril, de las forales de mayo, y de las siguientes generales otra vez”, por lo que mostró su malestar por enterarse de la decisión de UPN “en una rueda de prensa”.

Respecto al fondo de la decisión, consideró que se trata de “un error”, ya que, a su juicio, “la sociedad había aceptado la fórmula de Navarra Suma como una fórmula que sumaba y que ha permitido tener unos grandísimos resultados”. En ese sentido, calificó de “rocambolescos” y “poco creíbles” los argumentos de Esparza ya que, a su juicio, “yendo solos se lo van a poner más fácil a un gobierno del PSN con Bildu”. “Si los demás no quieren sumar con nosotros trataremos de llevar nuestras ideas para que la sociedad las pueda cotejar con el resto de ofertas y tomar sus decisiones”, apuntó en referencia a las próximas elecciones, en las que Ciudadanos volverá a estar “con vocación de permanencia”.

Las cuatro derechas

UPN. Los regionalistas recuperan sus siglas con el objetivo de captar votos socialistas desencantados por los pactos con EH Bildu. Esparza cree que así será más fácil que el PSOE le deje gobernar.

PP. Con Javier García recientemente elegido presidente del partido en Navarra, tendrá que buscar su propio espacio electoral. Es posible que explore una alianza con la plataforma de Sergio Sayas y Carlos García Adenero. Hasta ahora su mejor resultado han sido cuatro escaños (2011). Cuenta con el apoyo del PP nacional, pero tiene escasa estructura local.

Ciudadanos. Con el partido en horas muy bajas, las opciones en Navarra son escasas. No obstante, apuesta por concurrir con su propia marca si no hay Navarra Suma, previsiblemente con Carlos Pérez-Nievas como candidato.

Vox. Hasta ahora no ha logrado representación en Navarra, pero volverá a presentar listas al Parlamento foral y a los principales ayuntamientos.