El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha calificado de "insólita" la decisión del Tribunal Constitucional sobre la suspensión de las dos enmiendas que permitían renovar el CGPJ y ha hecho un llamamiento a "la sensatez" en el poder judicial.

Santos, quien ayer estuvo en la sede del CGPJ para recoger uno de los Premios a la Calidad en la Justicia, ha señalado este miércoles que en la delegación navarra "no podíamos mirar hacia otro lado porque entendemos que lo que ha pasado es gravísimo".

"Lo que estamos viendo es una colonización por parte de la derecha y extrema derecha de algunas instituciones del Estado que son las que tienen que velar por las garantías y derechos fundamentales", ha declarado al ser preguntado sobre este asunto en conferencia de prensa.

En ese sentido, ha considerado que "en muchas ocasiones se están produciendo groseras interpretaciones del derecho con finalidades que no tienen que ver para nada con lo que la ciudadanía pide y demanda, que es una justicia eficaz".

Por ello, ha hecho un llamamiento a "volver a la sensatez" y que en las instituciones "haya juristas, no importa de qué signo, que puedan argumentar y dejarse convencer, que es la esencia del derecho".

También ha hecho un llamamiento a que "se respete la soberanía popular, porque la justicia emana del pueblo y no hay ningún poder del Estado que pueda sustraerse a la legitimidad de lo que la sociedad siente y piensa en cada momento".