Navarra reivindica su autogobierno en el 40º aniversario de la Ley Orgánica del Amejoramiento del Fuero (Lorafna) y apela al diálogo y al acuerdo como senda para garantizar un futuro mejor a las nuevas generaciones. Durante un acto institucional en el Palacio de Navarra la presidenta María Chivite ha hecho una apelación a la "cultura pacto" para lograr una sociedad "abierta y tolerante frente a las discrepancias".

Chivite ha intervenido junto al ex Defensor del Pueblo, Javier Enériz, autor de un libro divulgativo sobre el Amejoramiento de reciente publicación (‘El Régimen Foral de Navarra'), y que ha hecho un repaso del contexto histórico en el que se aprobó la ley que actualmente regula las competencias de Navarra. El acto, organizado con cierta improvisación, llega tras las críticas de algunos grupos políticos, incluidos los propios miembros del Ejecutivo foral, a que la única conmemoración hubiera sido hasta ahora un acto en el Senado.

18

Acto de conmemoración del 40 aniversario de la LORAFNA IÑAKI PORTO

Acompaña por los miembros del Gobierno y portavoces parlamentarios (solo ha faltado EH Bildu, que se ha desmarcado de la conmemoración), así como por una representación de las principales instituciones de la Comunidad Foral, Chivite ha subrayado la importancia de la Lorafna, pero ha subrayado que si Navarra es hoy "la comunidad con mejor calidad de vida" no es por mérito de una ley sino "un triunfo de la ciudadanía".

Defensa de los acuerdos entre diferentes

Chivite ha aprovechado su intervención en una fecha tan señalada para hacer una apelación al diálogo y al acuerdo entre diferentes, y alertar sobre las consecuencias sociales e institucionales de un clima de crispación política que ha derivado en el hecho insólito de que el Tribunal Constitucional haya impedido al Senado debatir sobre su propia modificación. "Esta deriva de desencuentros nos lleva a un deterioro democrático y constitucional", ha advertido, que ha mostrado su preocupación por que las dinámicas de "imposición" estén ganado terreno a las de "acuerdo". "Ha calado la idea de que pactar es sinónimo de debilidad, cuando es precisamente todo lo contrario", ha subrayado Chivite.

Javier Enériz, durante su intervención en el acto conmemorativo del 40º aniversario del Amejoramiento del Fuero Gobierno de Navarra

En su discurso, Chivite ha indicado que “la cultura del acuerdo va más allá de las estructuras institucionales. Nuestra propia convivencia social gira en torno a la concertación. La pluralidad de Navarra nos aboca a converger y eso marca carácter, hemos aprendido a ser personas más abiertas y tolerantes”, ha señalado, que ha recordado que el actual Ejecutivo foral “nace también de un pacto”.

El pacto, ha continuado la presidenta, “se alcanza entre personas, y requiere una actitud activa de escucha y supone un esfuerzo que deriva en cesiones y compromisos. Todo lo que hemos conseguido en Navarra ha sido gracias al diálogo. El Amejoramiento nos ha marcado un camino, pero el triunfo de recorrerlo ha sido de la ciudadanía”, ha dicho.

Amejoramiento: un hito trascendental

Por su parte, Javier Enériz, ha señalado que el Amejoramiento constituye “un hito trascendental en la historia de Navarra”, que permite “integrar a sus instituciones todas aquellas facultades y competencias compatibles con la unidad constitucional y asumir servicios públicos gestionados hasta entonces por el Estado”. “Fue y sigue siendo”, ha continuado Enériz, “la normal principal que rige nuestras instituciones forales, tan importantes en nuestra vida diaria, y que establece un sistema propio de las democracias occidentales más avanzadas”.

El acto ha sido presidido por Chivite, acompañada por el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y los consejeros y consejeras del Ejecutivo foral. Como invitados, han asistido el ex presidente de la Comunidad Foral, Miguel Sanz y la ex presidenta Uxue Barkos y actual portavoz del Grupo Parlamentario Geroa Bai; el presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza de Salvador; el Defensor del Pueblo, Patxi Vera; senadores y senadoras por Navarra, así como parlamentarios y parlamentarias forales, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo, y otras autoridades del Gobierno de Navarra.