El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha comprometido a responder con "serenidad y firmeza" ante el, a su juicio, "irresponsable" bloqueo al que el PP está sometiendo la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una actitud que considera "injustificable".

Así lo hace en una carta que ha enviado a la militancia del PSOE en la que saca pecho de las medidas económicas y sociales puestas en marcha por el Ejecutivo para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania pero en la que no menciona ni la reciente reforma penal ni el conflicto catalán.

En línea con el balance de fin de año que realizó en su comparecencia del pasado martes en Moncloa, Sánchez incide en que, pese a todas las dificultades actuales, "España avanza" y que lo hace "a pesar de la injustificable actitud de la derecha que se sitúa fuera del marco constitucional al persistir en un inaceptable bloqueo en la renovación de las instituciones".

El también secretario general del PSOE vuelve a denunciar que el objetivo único del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo es "revertir por cualquier medio los derechos y conquistas sociales alcanzados en esta legislatura con la razón democrática de los votos".

"Ante la postura irresponsable del principal partido de la oposición, el Gobierno responderá con siempre con serenidad y firmeza para garantizar que nuestra Constitución se cumple en toda su integridad. Con la convicción más absoluta de que la democracia siempre prevalecerá", enfatiza Sánchez en su misiva, recogida por Europa Press.   

NO OLVIDAN A QUIÉN REPRESENTAN

Además, deja claro que los socialistas no olvidan ni de dónde vienen ni a quién representan. "Gobernamos para toda la sociedad, pero tenemos claro que nuestras políticas públicas son la única esperanza para una mayoría siempre relegada cuando son otros quienes ejercen el poder", asegura.

En este contexto, explica que este año que termina su "máxima prioridad" ha sido "controlar la inflación y paliar sus efectos en el día a día de la mayoría social", operando también "con decisión a nivel europeo, donde España ha defendido la intervención del mercado energético.

Así, recuerda que se ha desplegado un plan de respuesta valorado en 45.000 millones de euros para proteger al conjunto de la ciudadanía y a los colectivos más expuestos, reducir la inflación y seguir creciendo para crear empleo "estable y de calidad".   

NO SERÍA LO MISMO CON EL PP Y VOX

"Hoy España avanza con un Gobierno de coalición progresista que aprueba medidas progresistas para proteger a la gente de a pie. Medidas que son muy diferentes a las que adoptaría un hipotético gobierno de la derecha con la ultraderecha", recalca Sánchez, quien apunta que, aún "con toda la prudencia exigible" ya se puede constatar que "los resultados avalan" su gestión.

Así, destaca que la inflación "se sitúa en el 6,8%, muy por debajo de la media europea", que "más de 20 millones de personas cotizan a la Seguridad Social" y que "España crece y crea empleo estable, desmontando las predicciones catastrofistas de una derecha incapaz de articular un discurso económico coherente".

No obstante, reconoce que "queda mucho por hacer para seguir reduciendo una inflación" que sigue "en niveles elevados" y explica que ese el objetivo del nuevo paquetes de medidas aprobadas el pasado martes por el Consejo de Ministros.   

NO CAMBIA PRIORIDADES AUNQUE SEA AÑO ELECTORAL

"Es una muestra más de que, a diferencia de lo ocurrido hace una década con la respuesta neoliberal a la crisis financiera, la factura de la crisis provocada por la guerra en Ucrania no recaerá en una clase media y trabajadora a la que este gobierno pone en el centro de toda su acción", agrega Sánchez en su carta.

Además, garantiza que en un 2023 electoral el Gobierno español no variará el rumbo y hará lo mismo que desde 2018. En este punto alude a la subida del salario mínimo y de las pensiones para "proteger el poder adquisitivo de las familias". "Los años electorales y los que no lo son, los años pares e impares, gobernaremos siempre para las mayorías, para las clases medias y trabajadoras, para la gente de a pie", insiste.

"Si hemos conseguido proteger a las familias y empresas y hemos conseguido que España avance con un vendaval en contra, imagina todo lo lograremos cuando el viento sople a favor", concluye la carta de Sánchez a la militancia socialista.