Para la Red de Personas Torturadas de Navarra el de este lunes fue un día especial. Tener entre las manos un informe, de carácter “oficial, profesional e independiente”, que arroja luz sobre los malos tratos infligidos a centenares de personas en las últimas décadas supone un paso importante en el camino hacia el reconocimiento de esta vulneración de derechos humanos y hacia su no repetición. No es de extrañar, por lo tanto que entre las más de veinte personas que acompañaron a los portavoces de este colectivo en la rueda de prensa ofrecida para valorar este trabajo del Instituto Vasco de Criminología (IVAC) fuera palpable la satisfacción y emoción por contar con dicho informe.

Fueron Ainara Gorostiaga, en euskera, yJorge Txokarro, en castellano, los encargados de dar lectura al texto elaborado por la Red de Personas Torturadas para valorar un informe que consideran imprescindible para “recuperarse de esa herida como sociedad”.

Por ello, agradecen a “todos los agentes políticos y sociales, así como a todas las personas que han trabajado de manera incansable para que la realidad de la tortura en Navarra no cayera en el olvido” y piden al Gobierno foral que “siga activando los mecanismos necesarios para dar continuidad al proyecto, sumando y analizando toda la información obtenida, ya que entendemos que es una herramienta imprescindible para conocer las dimensiones reales de la tortura en Navarra”.

Un estudio largamente demandado

Jorge Txokarro recordó que llevaban años demandando una investigación oficial, profesional e independiente que ayudara a esclarecer el número de personas torturadas por motivación política en Navarra y con el desarrollo de este estudio “se empieza a recorrer el camino de reconocimiento de la tortura así como de la reparación de las personas torturadas en nuestro territorio”.

Txokarro denunció que “la tortura ha sido una de las expresiones de violencia política ejercida por el Estado en distintos contextos políticos”. Y estas cifras aportadas por el estudio del Instituto Vasco de Criminología “muestran una realidad hasta ahora oculta, negada y silenciada, perfectamente diseñada y en la que han tomado parte Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, políticos, jueces, médicos forenses, médicos penitenciarios y medios de comunicación”. 

"Práctica sistemática"

“La negación de esta práctica, el corporativismo y su total impunidad para llevarla a cabo durante tantas décadas hace que la tortura sea sistemática y nunca ejercida por funcionarios públicos que actúan por libre”, añadió Txokarro.

La Red de Personas Torturadas considera que pese a que los datos del IVAC nos sitúan antes unas cifras “desorbitadas (habla de más de un millar de casos desde 1960), la magnitud, densidad e intensidad de la tortura aún se desconoce en su integridad”, Piden, por lo tanto, “abordar esta realidad en su totalidad, analizando las consecuencias políticas, sociales, culturales y humanas de la misma, ya que esta es la única manera de recuperarse de esta herida como sociedad y de establecer garantías de no repetición”.

Este colectivo reconoce que se ha avanzado en la visibilización de la tortura, pero cree que es necesario también “el reconocimiento social, político e institucional”.

“Este informe forma parte de una investigación inacabada y sus conclusiones no son definitivas”, subraya la Red de Personas Torturadas, que hace “un llamamiento a los agentes políticos, culturales, sindicales y sociales de Navarra a ser sujetos activos para hacer irreversible este camino iniciado”.  De momento, no hay constancia de que haya habido ningún caso desde el año 2016. 

"La tortura ha sido una realidad hasta ahora oculta, negada y silenciada"

Jorge Txokarro - Portavoz Red de Personas Torturadas de Navarra