El Foro Social Permanente, el colectivo que nació hace una década para impulsar "el proceso de paz" en Navarra y la CAV y generar vías para "resolver las consecuencias de la violencia", pondrá fin a su trabajo en marzo aunque entiende que "el proceso de resolución no está culminado".

Este anuncio se ha hecho público este sábado en Durango (Bizkaia) por los integrantes de este Foro, formado por 17 entidades y personas a título individual, reunidos en dicha localidad para hacer un balance de su actividad en estos diez años de existencia.

Los integrantes del foro, que entiende que se ha abierto "un nuevo ciclo que requiere nuevos instrumentos", no se disolverá de inmediato sino que lo hará después de la celebración el próximo mes de marzo de un último VI Foro, coincidiendo con el décimo aniversario de la celebración del primer Foro Social, según han acordado este sábado en la localidad vizcaIna.

"Hemos tomado esta decisión por unanimidad, basándola en un balance riguroso y orgullosos de haber aportado nuestro granito de arena para dejar una sociedad mejor a las nuevas generaciones", aseguran en una declaración aprobada en esta reunión.

Y cerrarán su etapa pese a entender que "el proceso de resolución no está culminado" al considerar que "han aparecido obstáculos nuevos en el camino, que identifican los retos de una nueva fase que no será como la anterior".

"Una nueva fase del proceso de resolución de las consecuencias del ciclo de violencias que deberá afrontar nuevos retos y dotarse para ello de nuevos instrumentos", señalan.

Los integrantes de este foro consideran que "somos una sociedad en transición y, aunque no nos vamos a poner de acuerdo en el por qué ocurrió, sí debemos sentar las bases del futuro común al que queremos ir y que permita dotar a nuestra sociedad de un marco de resolución integral basado en una convivencia democrática".

Durante su trayectoria de 10 años el Foro Social ha realizado numerosas recomendaciones relacionadas fundamentalmente con el reconocimiento de "las violencias", los presos de ETA o el amparo a las "víctimas del Estado".

En la reunión de este sábado sus componentes han señalado que "entendemos que, de las doce recomendaciones del I. Foro Social, once se han cumplido o están maduras para hacerlo. Para aquellas consecuencias del ciclo de violencias que están "en vías", los marcos de resolución aparecen ya definidos. En las otras, las bases están sentadas".

El colectivo hizo público un comunicado el pasado mes de diciembre en el que ya aseguraba que 2022 había sido un año de "importantes avances" en asuntos relacionados con víctimas, presos de ETA y memoria que, a su juicio, "abren la puerta" a una "nueva fase" en el proceso de "resolución de las consecuencias" de "las violencias".