ERC ha aprobado por práctica unanimidad este sábado, en su 29 congreso nacional, una nueva hoja de ruta política que, entre otros puntos, apuesta claramente por el referéndum pactado y establece cuáles deberían ser sus condiciones mínimas.

Estas son las diez claves de la ponencia política de los republicanos, bajo el título "La vía democrática del referéndum", que ha sido aprobada con 632 votos favorables, 7 contrarios y 14 abstenciones de los militantes:

1) APUESTA POR EL DIÁLOGO Y EL REFERÉDUM PACTADO

Definiéndose como independentistas y "refrendistas", los republicanos reafirman su apuesta por el referéndum pactado, ya que es "la mejor vía" para alcanzar la independencia con "la legitimidad y la validez que necesita para ser aceptada internamente y homologada internacionalmente".

Además, reivindica la mesa de negociación con el Estado y el "logro histórico" que supone la derogación del delito de sedición, si bien deja claro que el objetivo final de ese proceso de desjudicialización es la amnistía y la autodeterminación, para lo que el independentismo debe ser "más fuerte" y lograr amplias mayorías.

2) ACUERDO DE CLARIDAD A LA CANADIENSE

El documento destaca la propuesta del presidente catalán, Pere Aragonès, para impulsar un "Acuerdo de Claridad", siguiendo la vía canadiense con el Quebec: "Es la vía principal para que Cataluña vuelva a votar un referéndum efectivo y resolver el conflicto".

Sería un proceso en dos fases: primero, un debate interno en Cataluña con actores independentistas, pero también "catalanistas no independentistas o soberanistas", para "unificar criterios y establecer bases y condiciones para un referéndum"; y una vez articulada esa "propuesta de país", se trasladaría a la mesa de negociación con el Estado para pactar esa hipotética consulta.

3) LA FÓRMULA DE MONTENEGRO

Anticipándose a ese futuro debate, ERC esboza su propia propuesta de referéndum, basada en la fórmula de Montenegro, que recuerda que "recibió el aval europeo, tras ser discutida y reconocida de forma multilateral por Montenegro y Serbia, así como la UE".

Esa fórmula pasaría por un referéndum con "pregunta clara" y respuesta binaria; podrían votar todos los residentes en Cataluña mayores de 16 años y los no residentes que tengan derecho a voto en las elecciones catalanas; y el triunfo de la independencia requeriría un mínimo de 50% de participación y de 55% de "síes", tras lo cual se abriría un proceso de negociación "de buena fe" entre Cataluña y Estado, con mediación europea e internacional.

4) LOS APRENDIZAJES DE 2017

ERC considera el referéndum del 1 del octubre como un "ejercicio colectivo de desobediencia pacífica y democrática", pero admite que se debe ser "honesto" con factores que jugaron en contra en 2017, como "la falta de reconocimiento internacional, la movilización unionista de carácter hostil y amenazante, la ofensiva del Estado en forma de represión política y la falta de participación de algunos actores sociales, políticos e institucionales", hechos "imprevistos" que el partido "tendrá en cuenta en próximas ocasiones".

5) ALIANZAS CON LA IZQUIERDA ESPAÑOLA ANTE PP Y VOX

Ante un hipotético gobierno de "derechas españolistas" en la próxima legislatura española, ERC defiende tejer alianzas internacionales, pero también "imbricar estrategias con la izquierda española y con las otras naciones sin estado" en España y, sobre todo, con organizaciones soberanistas de los "Països Catalans".

6) ANTÍDOTO AL DISCURSO ANTIPOLÍTICO INDEPENDENTISTA

Contraria a los "tacticismos y partidismos de vuelo corto", la ponencia reivindica la diversidad como fortaleza del independentismo y llama a frenar la "polarización" y combatir los "discursos de odio de carácter xenófobo, antipolítico y que menosprecian las instituciones propias y ponen en riesgo la cohesión social"; contra ello, posiciona a ERC como "antídoto.

7) CONTRA LA B-40 Y LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO

En plenas negociaciones presupuestarias y días después de que, para tratar de desencallar un acuerdo, ERC cediera ante el PSC y aceptara ejecutar la B-40 del Vallès, la ponencia matiza que ese no es su modelo de movilidad y advierte de que "no acepta lecciones de gestión por parte de quienes siempre han dirigido Renfe y la han convertido en el caos actual o defienden proyectos anacrónicos impuestos por el Estado como el Cuarto Cinturón o la ampliación del aeropuerto".

8) ELECCIONES MUNICIPALES CON BARCELONA EN LA MIRA

Los comicios de mayo también están presentes en el documento, que confía en "un gran salto" en las ciudades metropolitanas" y una victoria en Barcelona; además, ERC "prioriza" los acuerdos en ayuntamientos y entes locales con partidos independentistas o "autodeterministas que acepten que los municipios trabajen por la independencia".

9) BUEN GOBIERNO PARA ALCANZAR LA INDEPENDENCIA

Para ERC, la mejor manera de llegar a la independencia es a través del "buen gobierno" y demostrando la utilidad de las políticas "netamente republicanas": eso pasa por asumir todas las responsabilidades de gobierno posibles y una agenda marcada por el trabajo digno, la reindustrialización verde, el derecho efectivo a la vivienda, el feminismo o la Agenda 2030 como referencia ecologista.

10) EVITAR LA "MINORIZACIÓN" DEL CATALÁN

A esos puntos se añade también la promoción del catalán como "eje vertebrador de cohesión social" y "lengua propia" de Cataluña; pero ERC avisa de que "los cambios demográficos y en el consumo de bienes culturales han hecho que la principal lengua de socialización sea el castellano", por lo que insta a revertir esa tendencia para que el catalán no se convierta en una lengua "minorizada".