Chivite aseguró ayer en el pleno que la segunda fase del Canal de Navarra se retomará a “finales de este año” con licitación de obra. Así lo aseguró la presidenta del Gobierno en respuesta a una pregunta de Navarra Suma, grupo ante el que recordó que fue precisamente Esparza –el portavoz de la coalición de derecha– quien paralizó el Canal cuando era consejero de Medio Ambiente.

Chivite aprovechó la pregunta para remarcar el compromiso del Gobierno central con las “infraestructuras estratégicas” como el tren de alta velocidad (TAV), el Canal de Navarra o la N-121-A.

Con respecto al tren, la jefa del Ejecutivo especificó que en esta legislatura se han invertido “dos de cada tres euros” de todo lo que se ha invertido en la obra desde 2009. En el caso de la N-121-A, señaló que se han comprometido 95 millones de euros, 55 millones para su conversión en una vía 2+1 y 40 para los túneles de Belate y Almandoz.

Por eso celebró que está “bien claro el acuerdo y entendimiento” entre los gobiernos central y foral en el “impulso de infraestructuras estratégicas que con gobiernos del PP eran más bien papel mojado”.

Esparza dice que las obras del Canal en la Ribera se van a retrasar

– El presidente de UPN, Javier Esparza, afirmó el miércoles que es “imposible” licitar este año la segunda fase del Canal de Navarra, como anunció el Gobierno foral, por los plazos de los trámites administrativos, y calculó que no se podrá hacer antes de agosto de 2024. Hacerlo antes del final de 2023, declaró en conferencia de prensa, “es imposible técnicamente” y por tanto desde el Gobierno “mienten porque están en campaña electoral”. Algunos trámites se podrían hacer en paralelo, explicó, pero “en todos los casos nos vamos al 3 de agosto” de 2024 como mínimo. “La sociedad se merece la verdad”, dijo.