Tras dos semanas desde que comenzó la huelga convocada por el Sindicato Médico de Navarra, los grupos parlamentarios se han vuelto a posicionar sobre este tema y mientras Navarra Suma cree que "los problemas no se están solucionando", PSN ha esperado que "se llegue a un acuerdo satisfactorio para todas las partes". Geroa Bai aboga por medidas de choque y estructurales y EH Bildu ve "aceptables" las propuestas desde Salud pero cree que es necesaria una hoja de ruta clara.

En declaraciones a los medios, la parlamentaria de Navarra Suma Marta Alvárez ha señalado que "sigue la huelga de médicos" y ha criticado que EH Bildu y Geroa Bai "apoyan las movilizaciones y son corresponsables de lo que está pasando esta legislatura". "Los problemas en la sanidad no se están solucionando, nos dejan una sanidad, que fue referente, absolutamente destrozada, con una Atención Primaria tocada y una situación que ha puesto de acuerdo a todos los profesionales sanitarios tras un enorme deterioro de la calidad cuando se ha tenido el mayor presupuesto de la historia". Según ha dicho, desde UPN van a trabajar en propuestas para mejorar la sanidad.

El socialista Ramón Alzórriz ha señalado que ésta es una "semana clave para la salud", ya que este martes se celebra Mesa Sectorial y el viernes, Mesa General. "Es importante llegar a acuerdos", ha defendido, para afirmar que "todos estamos en el mismo barco y debemos tener los mismos objetivos: una buena planificación de la salud, una salud de calidad y unas buenas condiciones para los profesionales". "Esperemos que se llegue a un acuerdo satisfactorio para todas las partes", ha dicho, para señalar que "debemos estar todos en mejorar la sanidad pública, los profesionales, el Gobierno y los partidos". "Hay que solucionar los problemas que existen, que no son de nadie y son de todos", ha expuesto.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha indicado que, ante la "situación crítica" que vive la sanidad, es precisa "una respuesta que tiene que ir más allá de lo que se está viendo a nivel estatal, con cruce de declaraciones entre el presidente Sánchez y el líder de la oposición". "Se necesita un paquete de medidas que han de objetivarse en medidas de choque para contener la situación de las listas de espera, para reforzar la Atención Primaria" y "avanzar en medidas estructurales", ha dicho. "Este no es un elemento para cruzar declaraciones electorales", ha expuesto Barkos, para quien centrar la negociación en un tema concreto es "equivocado" y es "mejor una visión integral" y "trabajar en medidas estratégicas".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha señalado, sobre las huelgas convocadas para esta semana, que apoyan "todas las movilizaciones que van encaminadas al fortalecimiento de los servicios públicos y de la sanidad pública". A su juicio, en el caso de las negociaciones con el Sindicato Médico, éste "se está pasando de frenada". Ruiz ha abogado por que "se quite de la ecuación" el tema de la exclusividad y ha añadido que "parece frívolo que el SMN rechace tan a la ligera un incremento de 400 euros".

Según ha dicho, "seguimos en el ámbito sanitario sin que se desatasquen las negociaciones con el SMN, que trasladó el viernes una propuesta y no nos consta que Salud haya valorado todavía". "Y se suma la huelga en la Función Pública, porque de los polvos de no haber encauzado las reivindicaciones, estamos con estos lodos", ha dicho, para afirmar que "el objetivo fundamental de toda negociación tiene que ir encaminado a mejorar la atención a la ciudadana y fortalecer los servicios públicos". "Las propuestas de Salud son aceptables, adecuadas y hace falta una hoja de ruta clara", ha comentado, para señalar que "tenemos que ser todos parte de la solución para implementar las medidas necesarias para fortalecer los servicios".