EH Bildu ha cerrado ya la que será su lista al Parlamento de Navarra en las próximas elecciones forales del 28 de mayo, y lo ha hecho finalmente sin miembros del sector crítico de Eusko Alkartasuna, que quedan fuera de los puestos de salida. La comisión de listas ha acatado así el criterio de la dirección nacional de EA, pese a que ésta apenas tiene apoyos en Navarra. La candidatura debe ser ratificada ahora por las bases de la formación soberanista, que entre el jueves y el sábado podrán votar a favor o en contra de la propuesta. Salvo sorpresa, la lista será avalada por amplia mayoría.

Se trata no obstante de una candidatura principalmente continuista. Estará encabezada por la actual parlamentaria Laura Aznal, que sustituye a Bakartxo Ruiz como aspirante a la presidencia. Tras ella repite Adolfo Araiz como número dos y figura clave en el futuro grupo parlamentario. El actual coportavoz ha sido una pieza central de EH Bildu tanto en la mayoría parlamentaria de 2015-2019 como en esta legislatura como negociador con el Gobierno de Navarra.

Del actual grupo parlamentario también repite el portavoz en Salud, Txomin González, y la abogada Arantxa Izurdiaga, que se incorporó al Legislativo en 2020 en sustitución de Miren Aranoa. Izurdiaga, que fue la abogada de Kontuz! en la causa de Caja Navarra, también fue parlamentaria entre 2015 y 2019. Ocuparán los puestos siete y seis, respectivamente.

Las caras nuevas

La lista en cualquier caso viene con algunas novedades importantes. De entrada por la salida voluntaria de Bakartxo Ruiz, cuyo lugar ocupará Eneka Maiz, exalcaldesa de Etxarri Aranatz hasta 2019. Así como por la propia situación interna de EA, que ha motivado un cambio en su representación.

De esta forma, no repetirá Maiorga Ramírez, parlamentario desde 2003 y uno de los referentes del sector crítico de EA. El lugar que por estatutos corresponde elegir al partido, el cuarto de la lista, ha sido finalmente asignado a Xebe Txoperena, uno de los pocos apoyos que la dirección nacional de Eba Blanco tiene en Navarra. Su elección ha generado gran malestar entre la mayoría de la afiliación de EA, que critica que no se haya tenido en cuenta a ninguno de los afiliados del partido que habían planteado como alternativa. Ante esta situación, han renunciado a ocupar los puestos posteriores al 12 que se les había ofrecido, por ser simbólicos y de relleno.

Entre las novedades destaca además Javier Arza, número cinco de la candidatura. Arza es profesor e investigador del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA y en mayo pasado fue elegido por el Parlamento patrono de la fundación navarra para la gestión de los servicios sociales públicos (Gizain).

El octavo puesto es para la abogada, Irati Jiménez, -no la periodista del mismo nombre, como por error se ha publicado en la edición impresa-. Los diez primeros puestos de la candidatura los completan dos alcaldes de la coalición. El noveno será para el alcalde de Leitza, Mikel Zabaleta, y el décimo para el de Puente la Reina, Oihan Mendo. Dos regidores jóvenes y con experiencia en la gestión que representan la renovación de la izquierda abertzale en Navarra. La formación soberanista tiene actualmente siete escaños, pero confía en crecer en votos y recuperar, al menos, el que perdió en 2019. Con aspiraciones incluso de lograr alguno más.

EH Bildu

Candidatura al Parlamento

1. Laura Aznal

2. Adolfo Araiz

3. Eneka Maiz

4. Xebe Txoperena

5. Javier Arza

6. Arantxa Izurdiaga

7. Txomin González

8. Irati Jimenez

9. Mikel Zabaleta

10. Oihan Mendo