La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha realizado este mediodía un recorrido por los principales hitos de los 13 departamentos en estos cuatro años, destacando la “dedicación” del Ejecutivo foral para garantizar “el bien común que es lo público”. Durante el acto, celebrado en los jardines del Palacio de Navarra, ha destacado que en esta legislatura 2019-2023 “se han sentado los cimientos” para grandes transformaciones que necesita la Comunidad Foral.

La Presidenta ha subrayado que el Ejecutivo “representa la pluralidad de esta comunidad”, y que el hecho de ser un Gobierno en minoría “ha llegado a ser nuestra mayor fortaleza, porque nos ha obligado a pactar con todos. Hemos ejercido la política de la mano tendida”, ha dicho.

Chivite ha finalizado agradeciendo a todos y todas por la confianza otorgada para dirigir el Gobierno, señalando el “honor” que ha sido presidir Navarra. “En estos cuatro años hemos sentado los cimientos de las grandes transformaciones, cambios que van más allá del horizonte de una legislatura y que necesitan el liderazgo público, pero también el apoyo de las empresas, los sindicatos, las universidades y la sociedad civil”, a quienes ha agradecido su disposición y trabajo “por Navarra”.

Chivite hace balance de la legislatura DIARIO DE NOTICIAS

Protección social de la población

Durante su discurso, Chivite ha señalado que “presidir Navarra y dirigir este Gobierno no ha sido una tarea previsible ni sosegada”, haciendo referencia a la declaración del Estado de Alarma 8 meses después de la toma de posesión del Ejecutivo por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, “finalizamos esta legislatura con la satisfacción de habernos sabido adaptar con rapidez a las circunstancias y con la seguridad de haber mantenido siempre el objetivo de la protección social de la población”, ha dicho.

“Nunca como en estos cuatro años lo público había sido tan determinante para la vida de las personas, desde la vacunación hasta la distribución de los fondos europeos; desde el escudo de los ERTE hasta el impulso de la transición energética”.

Durante, su intervención, Chivite ha destacado algunos objetivos logrados por el Ejecutivo foral, como el haber superado las 300.000 personas afiliadas a la Seguridad Social, la extensión del autogobierno “por primera vez en 20 años” con nuevas transferencias, las 7.000 plazas de empleo público “para dar estabilidad a la Administración”, o la aprobación de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética.

Más autogobierno e impulso a la vivienda pública

La décima Legislatura también será recordada como la del Autogobierno con la asunción de Navarra de 3 nuevas competencias. Desde el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, a cargo del vicepresidente primero, Javier Remírez Apesteguía, se ha gestionado la reintegración de la competencia de tráfico y seguridad vial, además de asumir la sanidad penitenciaria y la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En materia de Igualdad se ha incrementado un 44% el presupuesto para mujeres víctimas de violencia machista y/o de agresiones sexuales. Para reforzar los servicios públicos, se han aprobado cerca de 7.000 plazas de empleo público: más de 3.000 de nueva creación y 3.000 plazas para reducir la temporalidad.

En el caso de la Policía Foral se han incorporado 200 nuevas plazas, a las que se sumarán 149 más para la asunción del tráfico, mientras que se ha dotado con otros 135 puestos a los bomberos y bomberas.

En el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, dirigido por el vicepresidente José María Aierdi Fernández de Barrena, el ámbito de la vivienda ha sido clave, con la aprobación de la nueva ley de la materia, o el aumento del número de viviendas del parque público de alquiler, hasta alcanzar un total de 1.100 viviendas. Además, con otras medidas de fomento del alquiler, se han beneficiado 4.500 personas y se ha generado una bolsa de 800 viviendas. Por otro lado, bajo el plan Biziberri, se han incrementado las subvenciones para la eficiencia energética y activado equipos profesionales para impulsar la regeneración urbana.

El desarrollo territorial ha sido otro de los ejes del departamento con la revisión de la Estrategia Territorial de Navarra como base para una ordenación urbanística más equilibrada. Destacan a su vez el impulso de acciones para revitalizar el Pirineo a través de proyectos estratégicos.

La actividad desarrollada estos años por el Departamento de Cohesión Territorial, con el consejero Bernardo Ciriza Pérez al frente, se ha centrado, entre otras cuestiones, en el Canal de Navarra, con los avances en el ramal del Ega y el acuerdo para la construcción de la segunda fase, con una inversión de 250 millones de euros. En materia de transporte, destacan la finalización del tramo Peralta-Olite y las obras de dos tramos más del Tren de Altas Prestaciones. Mientras, en la red vial, la conversión en vía 2+1 de la N-121-A; el impulso a la duplicación de los túneles de Belate y Almándoz; o la nueva variante de Irurtzun son las principales acciones.

Finalmente, desde este departamento se ha diseñado un sistema de financiación local, más justo, solidario y sostenible, que ha permitido elevar este año a 289 millones los recursos de municipios y concejos.

Estabilidad presupuestaria, plan de empleo y atención a migrantes

El Departamento de Economía y Hacienda, encabezado por la consejera Elma Saiz Delgado, ha sido el impulsor de los proyectos anuales de Presupuestos Generales de Navarra, que han sido aprobados. Ello ha permitido mantener una  estabilidad presupuestaria, al tiempo que se ha desarrollado un marco de financiación sostenible.

También se ha culminado la sexta actualización de la Ley del Convenio Económico de 1990, gracias a la cual Navarra ha asumido nuevos impuestos, entre ellos las tasas Google y tobin. El Departamento, además, ha gestionado los Fondos Next Generation y las medidas fiscales incluidas en el plan foral para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Como hitos más destacados del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, dirigido por el consejero Mikel Irujo Amezaga, cabe citar la aprobación del Plan de Empleo 2021-24, que cuenta con una inversión de más de 700 millones de euros. En materia de transición energética, el programa Energy Berri ha conseguido, entre otros logros, la gestión de 24 millones de fondos para fomento de autoconsumo, otros 11 millones para eficiencia energética o el arranque de una economía basada en el hidrógeno verde.

En lo que a Turismo se refiere, los 80 millones de fondos Next Generation para planes de sostenibilidad de Destinos Turísticos y la digitalización del sector han contribuido a mejorar los resultados tras años previos azotados por la pandemia. Precisamente, para impulsar la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios basados en las TIC, Navarra cuenta con el Polo de Innovación Digital-IRIS Navarra, un espacio de colaboración público-privada al que se van a destinar 27 millones de euros.

“Navarra de Colores”, ha sido el lema e imagen escogido en materia migratoria, por el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, dirigido por el consejero Eduardo Santos Itoiz. En este campo, un ejemplo de éxito es el programa Kideak, premiado por la UE, para atender a jóvenes migrantes que estrenan la mayoría de edad y carecen de apoyos familiares y sociales. Además, El departamento ha aprobado los planes de acogida a migrantes, la convivencia y la lucha contra el racismo y la xenofobia, desarrollados en torno a las oficinas de atención y la red de técnicos en interculturalidad desde el entorno local.

En el ámbito de Justicia, junto al estudio y apoyo a las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia, se ha avanzado en la digitalización y desburocratización de este servicio, así como en las medidas de reinserción para la población reclusa y el fomento de la justicia restaurativa, un sistema extrajudicial de resolución de conflictos más ágil, humano y satisfactorio para las partes, que ha que crecido un 25% en la jurisdicción penal.

Más inversiones en educación, salud y derechos sociales

El Departamento de Educación, liderado por el consejero Carlos Gimeno Gurpegui, ha apostado por el aumento de los recursos públicos, con un gasto del 5% del PIB, con inversiones en nuevas infraestructuras educativas, la digitalización, el impulso de la FP o el nuevo sistema de admisión que garantiza la distribución equilibrada de alumnado con necesidades especiales, además del desarrollo curricular de las diferentes etapas siguiendo la LOMLOE.

A través de la nueva Dirección General de Formación Profesional, se ha impulsado el crecimiento de la FP, que cuenta con más de15.000 estudiantes, y refuerzo de la oferta bilingüe y la digitalización. El departamento ha sido pionero además en incorporar competencias de formación para el empleo.

El Departamento de Derechos Sociales, dirigido por la consejera Carmen Maeztu Villafranca, ha apoyado su gestión en la creación de empleo de calidad y en la mejora de la atención sociosanitaria. En el primer caso, ha aumentado un 47% la inversión en el nuevo Plan de Políticas Activas de Empleo, dirigido a corregir las desigualdades sociales a través de la formación para el empleo, con perspectiva de género y territorial, adaptando la formación a las necesidades de las empresas.

Cabe resaltar la labor realizada en materia asistencial con un 40% más de inversión en la atención primaria de servicios sociales y la implementación de la Historia Social Única, que se traduce en mejor atención para mayores y personas con discapacidad y vulnerables. A la par, el 85% de las residencias y centros de día han mejorado los salarios de su personal y los ratios de atención. El nuevo modelo de atención residencial que da cobertura a más servicios ofertados, más plazas concertadas en residencias (de 2.008 a 2.485) y centros de día (de 118 a 346). 

La consejera Santos Induráin Orduna ha dirigido el Departamento de Salud, centrado durante esta legislatura, no solo en atender la pandemia de COVID-19, sino también en realizar un esfuerzo inversor (un 22% más de presupuesto), organizativo y normativo, en la apuesta por el personal del sistema sanitario, en el refuerzo de la atención primaria, en la modernización tecnológica, y en el incremento sostenido en la inversión sanitaria.

 Destaca el refuerzo de la Atención Primaria, la más castigada por la pandemia, que se ha consolidado, por un lado, con la construcción de una decena de centros de salud y, por otro lado, con una reorganización organizativa de los equipos. También, la renovación tecnológica, con una inversión de 35 millones en una veintena de aparatos de última generación.

Apuesta por la innovación y la memoria histórica

Las políticas en materia de memoria histórica, la estrategia NEXT dirigida a la ciudadanía navarra en el exterior, e iniciativas para la promoción del euskera han marcado la actividad del Departamento de Relaciones Ciudadanas dirigido por la consejera Ana Ollo Hualde. En Memoria destaca la puesta en marcha del espacio virtual Oroibidea sobre el golpe de estado de 1936 o las Escuelas con Memoria para acercar al alumnado hechos sobre la represión franquista.

Además, ha impulsado la ley foral de reconocimiento y reparación a las víctimas de grupos de extrema derecha y la normativa para la ciudadanía navarra en el exterior. Relativo al euskera se ha apostado por iniciativas, como Sarean Euskaraz, dirigidas a la población infantojuvenil, la elaboración de los planes lingüísticos de los departamentos o el impulso del idioma en el ámbito empresarial.

En el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, dirigido por el consejero Juan Cruz Cigudosa García, destaca el nuevo convenio de financiación con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), dotado con 245 millones de euros en tres años para contribuir a que sea un motor del desarrollo económico y social de Navarra. También se ha continuado con el despliegue de la banda ancha ultrarrápida, que ya alcanza al 99,4% de la población, y que al inicio de la legislatura era del 81,2%, gracias al desarrollo del II Plan Director de Banda Ancha, instrumento fundamental del Gobierno para eliminar la brecha territorial en el acceso digital.

Además, destaca el esfuerzo por facilitar un acceso igualitario a la educación universitaria, la aprobación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, las medidas de impulso al talento investigador, y la Estrategia Digital Navarra 20230.

Hacia la transición energética y la cultura como eje vertebrador del territorio

En el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, dirigido por la consejera Itziar Gómez López, destaca la aprobación de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, que requerirá un amplio desarrollo normativo en temas como fiscalidad o la creación de la Agencia de Transición Energética de Navarra. Además, la Ley Foral de Canales Cortos de Comercialización Agroalimentaria fomenta la venta directa de las propias personas productoras para mejorar la economía de las zonas rurales.

Otras iniciativas son la Agenda Forestal de Navarra 2019-2023, ya que el 64% de Navarra es terreno forestal; el plan para la ganadería extensiva, la agenda para reducir el desperdicio alimentario, el proyecto de economía circular para cubrir con paneles solares el Canal de Navarra; y el corredor ecológico de Sakana, un paso elevado de fauna dotado con 5 millones de euros por el Plan REACT.

En el Departamento de Cultura y Deporte, dirigido por la consejera Rebeca Esnaola Bermejo, destaca la apuesta por extender a toda Navarra la cultura y el deporte como elementos de vertebración de la Comunidad Foral y herramientas para fijar la población al territorio. Para ello, este año se destinan a las entidades locales ayudas de más de un 6% que el año pasado para sus programaciones. También se ha fomentado la profesionalización de los agentes culturales mediante la revisión y mejora del incentivo audiovisual y creación del incentivo de las artes escénicas y musicales en vivo, entre otras medidas.

Además, se han realizado actuaciones en infraestructuras deportivas, se ha impulsado el deporte femenino, inclusivo y autóctono; y se ha apoyado la profesionalización del sector deportivo.