El goteo de fugas de UPN hacia del PP suma y sigue. La última en dar el paso ha sido la ex consejera de bienestar social del Gobierno de UPN, Maribel García Malo, que se suma la ex consejera de Salud Maria Kutz y al ex consejero de fomento Luis Zarraluqui que también se han incorporado al proyecto popular.

De esta forma, García Malo se suma a la Plataforma Navarra de los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero . La ex consejera es actualmente parlamentaria de Navarra Suma en el legislativo foral, pero había sido relegada a un rol secundario tras su apoyo a Sayas en las primarias que enfrentaron al diputado con el actual presidente del partido Javier Esparza.

García Malo llegó a ser la número dos en la lista de UPN al Parlamento en la última legislatura de Miguel Sanz y fue también directora de empleo y uno de los apoyos de Javier Esparza cuando el ex alcalde de Aoiz alcanzó por primera vez la presidencia de UPN.

Sin embargo, como ha ocurrido en otros casos similares, su protagonismo político se había reducido muy considerablemente. García Malo fue una de las impulsoras de la candidatura de Sergio Sayas en el último congreso de UPN, un proyecto en el que también participaron Kutz y Zarraluqui, ambos hoy en las filas del PP.

Maribel García Malo es natural de Castejón (Navarra) y Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra.

Ha sido secretaria de Área de Comités Locales de UPN y miembro de su Comité Ejecutivo. Trabajó en la Mancomunidad de Colegios Profesionales de Navarra , en un despacho, y en Fondo Formación, donde fue coordinadora del proyecto Infolan-Antenas de Empleo.

A partir de 2002 dirigió la Unidad de Promoción y Desarrollo de Navarra de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, y, desde 2003 hasta 2006, fue directora gerente del Servicio Navarro de Empleo.

Consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud desde 2006, un departamento del que volvió a hacerse cargo con la nueva denominación de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte entre 2007 y 2011. Ese año fue elegida parlamentaria foral.

Desde de 2012 hasta 2015 fue directora gerente del Servicio Navarro de Empleo.