El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que Héctor Gómez Hernández será el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, mientras que José Manuel Miñones Conde asumirá la cartera de Sanidad. Lo harán en sustitución de Reyes Maroto y Carolina Darias, respectivamente. Sánchez ha cumplido así con su compromiso de limitar la remodelación del Ejecutivo a los ministerios de Sanidad e Industria y, por tanto, mantener sin cambios al resto de departamentos, entre ellos los encabezados por dirigentes de Podemos.

Miñones es licenciado en Farmacia y hasta ahora ocupaba el cargo de delegado de Gobierno en Galicia. De él, Sánchez ha destacado las publicaciones realizadas como investigador en distintas universidades. En el ámbito político antes fue concejal en el Ayuntamiento de Ames (A Coruña) y alcalde del mismo municipio de 2015 hasta marzo de 2021, cuando fue nombrado para dirigir la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma. Miñones también ha sido miembro de la Comisión de mobilidad y accesibilidad de la Federación Española de Municipios (FEMP).

El presidente del Ejecutivo español ha agradecido a Darias su labor al frente del Ministerio de Sanidad, cuyo nombre "siempre quedará unido al éxito de la campaña de vacunación del coronavirus". Sánchez ha recordado que Darias tomó el relevo en el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa en enero de 2021, tiempo en el cual ha realizado una labor "fundamental" para dejar atrás la pandemia del Covid-19, gracias a la campaña de vacunación que ha permitido convertirse a España es un "referente mundial".

El nuevo ministro de Sanidad se licenció en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo el doctorado en la misma especialidad con Premio extraordinario. Asimismo, ha sido investigador del programa autonómico 'Parga Pondal' de 2005 a 2011, así como profesor contratado en el Departamento de Química y Física con docencia en la Facultad de Farmacia de la USC.

Por su parte, Héctor Gómez, actual presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, es graduado en Derecho, licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en Turismo. Ha desarrollado su trayectoria profesional en el sector privado y público.

Diputado del Parlamento de Canarias entre 2015 y 2018, Gómez fue director general de Turespaña en 2018 y 2019, año en el fue elegido diputado del Congreso por la circunscripción de Tenerife.  

Sánchez ha alabado la "extraordinaria" gestión desarrollada por Maroto al frente del Ministerio de Industria, así como el perfil y la "experiencia" de su sustituto.

Quinta remodelación de la legislatura

Se trata de la quinta remodelación del Gobierno español en la actual legislatura. Así, Carmen Calvo fue designada vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Pablo Iglesias vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030; Nadia Calviño vicepresidenta tercera y  ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y Teresa Ribera vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Les acompañaban Arancha González Laya (ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación), Juan Carlos Campo  (Justicia), Margarita Robles (Defensa), María Jesús Montero (Hacienda y portavoz), Fernando Grande-Marlaska (Interior), José Luis Ábalos (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Isabel Celaá (Educación y Formación Profesional), Yolanda Díaz (Trabajo y Economía Social) y Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo).

Completaban ese primer Gobierno Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación), Carolina Darias (Política Territorial y Función Pública), José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura y Deportes), Salvador Illa (Sanidad), Pedro Duque (Ciencia e Innovación), Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo), José Luis Escrivá (Seguridad Social y Migraciones) y Manuel Castells (Universidades).

El 27 de enero de 2021 hubo la primera remodelación del Ejecutivo debido a la salida de Illa tras ser designado candidato del PSC para las elecciones a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña.

Illa fue sustituido al frente de Sanidad por Darias, quien fue relevada en Política Territorial por Miquel Iceta.

Apenas dos meses después, el 31 de marzo de 2021 el Boletín Oficial del Estado publica los cambios que suponen la segunda remodelación del equipo ministerial de Sánchez y que es consecuencia de la dimisión de Pablo Iglesias para concurrir a las elecciones autonómica de la Comunidad de Madrid.

La vicepresidencia segunda pasa a estar desempeñada por Nadia Calviño y Yolanda Díaz asume la tercera, mientras Ione Belarra se hace con la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Fuera Calvo y Ábalos

El 12 de julio de ese mismo año el BOE publica la tercera y más amplia remodelación decidida por el presidente del Gobierno, en la que salen pesos pesados como Calvo o Ábalos y, fuera del ámbito ministerial, su director de Gabinete hasta ese momento, Iván Redondo.

Al dejar Calvo la vicepresidencia primera, las otras tres ascienden un peldaño y así, ella es sustituida por Calviño, Yolanda Díaz ocupa la segunda y Teresa Ribera la tercera.

Además, la cartera de Presidencia pasa a manos de Félix Bolaños, y José Manuel Albares releva a González Laya en Exteriores, Pilar Llop a Campo en Justicia, Raquel Sánchez a Ábalos en Transportes, Pilar Alegría a Celáa en Educación y Diana Morant a Pedro Duque.

Isabel Rodríguez es elegida para ejercer la función de portavoz que correspondía a Montero y releva en Política Territorial a Iceta, que a su vez sustituye a Rodríguez Uribes en Cultura y Deportes.

La última remodelación hasta ahora era la que obligó a hacer Castells al dimitir como ministro de Universidades por motivos de salud; el 17 de diciembre de 2021 el BOE publicó su cese y el nombramiento para ese puesto de Joan Subirats, que prometió el cargo ante el rey tres días después en el Palacio de la Zarzuela.