UPN mantendrá la Alcaldía en Pamplona si el PSN lleva hasta el final la anunciada apuesta de votar a su candidata y desestima la posibilidad de configurar un gobierno municipal similar al que rige los destinos de la Comunidad Foral.

Los regionalistas, en solitario tras la ruptura de Navarra Suma, conservan 10 de los 13 concejales que obtuvieron en 2019 junto al PP y Ciudadanos. Un botín suficiente para ser la primera fuerza en la capital, que le da muchas opciones a Cristina Ibarrola de tomar el relevo de Enrique Maya. No obstante, podría volver a darse un escenario similar al de esta legislatura, en la que UPN ha presidido el Consistorio en precario (la mayoría absoluta está en 14 concejales), por lo que no ha podido sacar adelante sus principales proyectos.

De acuerdo con el reparto de escaños que otorga la encuesta de EITB Focus publicada este martes, la derecha no acusa demasiado el desmantelamiento de la entente con la que concurrió hace cuatro años a los comicios. Solo pierde un representante, ya que el PPN, con Carlos García Adanero de candidato, consigue entrar en el Consistorio con dos escaños. El sondeo deja fuera tanto a Ciudadanos –que ni siquiera aparece con un porcentaje de intención de voto– como a Vox, que recibe el 2,4%, muy lejos del 5% exigido para acceder al Consistorio.

Bildu sigue con 7 ediles

En cuanto a las formaciones que actualmente están en la oposición, el sondeo consolida a EH Bildu como segunda fuerza, algo que ya consiguió en las elecciones de 2015 y 2019. Ahora, conserva los siete concejales que logró hace cuatro años con un porcentaje de voto (24,3%) apenas cinco décimas por debajo. Un dato, en todo caso, que ratifica el tirón de su candidato, Joseba Asiron, quien sin embargo tiene muy difícil recuperar la vara de mando que tuvo entre 2015 y 2019, ya que precisa para ello un pacto entre las fuerzas progresistas que a día de hoy parece más que improbable, debido a la mencionada negativa del PSN a darle su apoyo. Al menos ese el discurso que viene repitiendo la dirección del partido socialista.

EITB FOCUS

Precisamente los socialistas continúan como tercera fuerza, si bien ceden un escaño al pasar de los cinco actuales a cuatro (bajan casi dos puntos porcentuales).

Triple empate Geroa Bai, PP, Contigo

El estudio demoscópico augura que tres siglas quedarán empatadas con dos concejales y un porcentaje similar de voto del 8,4%. Son los casos de Geroa Bai, que sube ligeramente en intención de voto pero no lo suficiente para incrementar la representación, el PP y la nueva coalición Contigo Navarra-Nafarroa Zurekin, que aglutina a Podemos, Izquierda Unida y Batzarre, que regresa al Ayuntamiento tras haberse visto penalizada en las elecciones de 2019 al presentarse en cuatro candidaturas diferentes (Podemos, Izquierda-Ezkerra, Aranzadi y Ganemos).

600 entrevistas

Este estudio se ha elaborado a partir de la realización de 600 entrevistas en Pamplona durante los pasados días 22 al 27 de febrero.