Decenas de personas denunciaron ayer la situación del peso navarro Jon Rubenach, al que no se le reconocen los años de prisión en Francia y se le está condenando a una “cadena perpetua encubierta”, tal y como denunció la red de apoyo a familia y presos de ETA Sare.

La marcha partió del paseo Anelier de la Rotxapea, en Pamplona, y recorrió varias calles del barrio bajo el lema Zigorren batuketa orain!, cómputo de penas ya. Después se celebró una comida.

Etxerat

También sobre presos se pronunció Etxerat, que celebró un acto en San Sebastián. Allí, la plataforma pidió “pasos efectivos hacia el reconocimiento y reparación” de las víctimas y de las 16 personas fallecidas en accidentes sucedidos “como consecuencia de la política penitenciaria de dispersión”.

Además, Etxerat reiteró su popuesta de un “debate sereno en el camino hacia la memoria inclusiva en la que todos podamos reflejarnos”. Etxerat hizo estas declaraciones en el Palacio Miramar de San Sebastián, en lo que fue un acto en “reconocimiento de las víctimas de la dispersión”, así como a favor de “avanzar hacia una memoria plural”.