La permanencia de la Guardia Civil y los ataques al PSN y a UPN, aunque sin nombrar al partido de Esparza en ningún momento, centraron ayer los discursos del presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, y el de Navarra, Javier García, en el acto celebrado en Cintruénigo ante unos 400 afiliados y simpatizantes llegados de toda la Comunidad Foral para proclamar que no van a ser “una minoría influyente, ni partido bisagra”, sino “la única alternativa, que garantiza que Bildu no va a marcar los destinos de Navarra”.

Los ataques a sus excompañeros de coalición han sido constantes, pese a que en las primeras filas había más de una decena de antiguos militantes de la formación regionalista como Maribel García Malo, Fermín Alonso, Carlos García Adanero, Sergio Sayas, María García-Barberena, Amelia Salanueva, Merche Sanpedro, Gloria González o Luis Zarraluqui. Entre los asistentes también estuvieron el presidente y el vicepresidente de la Asociación Empresa Ribera (AER). De hecho, ante los aplausos de los presentes destacó Feijóo que solo el PP es la alternativa frente a quienes “ven a Navarra como un territorio secundario, una moneda de cambio pera ganar las votaciones en el Congreso cada martes”, en alusión a la polémica que costó la expulsión de Adanero y Sayas.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, recibe un pañuelo bordado con su nombre junto al candidato del PP en Cintruénigo, Marcos Navascués, y el presidente del PP de Navarra, Javier García. Javier Bergasa

García, por su parte, incidió que el centro-derecha llega fragmentado a estas elecciones “por culpa de quien en lugar de construir una alternativa fuerte, ha preferido dividirnos para pactar con Chivite gobiernos que no le darán. Cuando otros piensan en la táctica nosotros aspiramos a que la política sirva para unirnos”. Si algo trató de hacer García fue recuperar espacio regionalista y “navarrista” y repetir su nueva reivindicación de Navarra como Comunidad Foral, pese a las peticiones de compañeros de partidos de Madrid de acabar con el régimen foral. De hecho, repitieron “Navarra” y “Foral” hasta la saciedad para acabar afirmando que “nadie va a dar clases de navarrismo a este partido, por parte de quienes pretenden repartir carnets de buenos y malos navarros, una cosa que antes hacía el nacionalismo pero que ahora lo hacen quienes piensan que solo se es navarro si les votas a ellos”. En este sentido remarcó que son un partido que respeta a la Comunidad Foral porque su régimen “está garantizado en la Constitución Española”.

Sus críticas a UPN llegaron al extremo de que el candidato a la alcaldía de Cintruénigo, Marcos Navascués, señaló que llegará al Ayuntamiento a acabar con “años de desidia de los gobiernos municipales”, un Consistorio que esta legislatura ha gobernado Navarra Suma, coalición a la que pertenece el PP, y que desde 2011 a 2019 lo hizo UPN.

Otras cuestiones

También el latiguillo de la “expulsión de la Guardia Civil de Navarra” marcó el camino de los discursos del gallego en varias ocasiones generando los más encendidos aplausos, también por parte de García Adanero que en 2008 defendió la necesidad de que Navarra asumiera las competencias de tráfico. Tras señalar a Sánchez por hacer un uso “partidista” de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y de “apropiarse de ellos”, el presidente del PP acusó al PSOE de rendirse ante Bildu “para sacar a la Guardia Civil de Navarra. En Tudela un hombre me ha dicho que tenía que irse de Navarra porque el Gobierno había pactado sacar a la Guardia Civil y debía marcharse con su familia y no podía seguir cumpliendo aquí sus obligaciones. Es impropio que la Guardia Civil tenga que salir de Navarra porque los que siempre la han atacado manden en Navarra y en España”.

Sayas, García-Barberena, Alba, Pérez-Lapazarán, Alonso y Sanz se saludan ayer en Cintruénigo. Javier Bergasa

En su discurso Feijoo agradeció a quien entra en política y destacó al PP como el partido al que “acude la gente cuando hay crisis y al que viene la gente para servir y no para servirse, a ser la cara visible de un partido que no tiene más vocación que defender a los que cumplen las leyes, a ser honrado y que respeta la constitución”, sin recordar los casos de corrupción en los que están implicados numerosos cargos electos populares y el propio partido.

El máximo dirigente del PP criticó que Sánchez haya tardado “7 meses” en pedir perdón por la ley del Solo si es sí, “si lo ha hecho ha sido por la cercanía de las urnas”, añadió y pidió la dimisión de los ministras implicadas. Por último hizo referencia a las disensiones internas del Gobierno, “que España necesite 20 partidos para un gobierno es la confirmación de que España está desgobernada y es un gobierno en crisis permanente”. Para solucionar el tema de la vivienda fechó en esta semana la presentación del plan del Partido Popular, “hecho con rigor y diálogo”, que estará centrado en que “el problema de la vivienda se soluciona haciendo más viviendas, cuanto más viviendas haya más bajará el precio”.

Por su parte García señaló al PP como la “única alternativa que nunca pactará con el sanchismo. Es nuestro compromiso. Navarra se merece un partido al que se pueda votar con tranquilidad sin taparse la nariz” y mirando a Alonso, García Barberena y García Malo afirmó que han acogido a personas “cuyo talento no había sido valorado en otros partidos”.