El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este lunes que un hipotético acuerdo entre el PSOE y el PP para reformar la Ley del 'solo sí es sí' sería un "error", pero ha subrayado que esta decisión no supondría "la quiebra definitiva del bloque de la investidura".

"No lo creo, no está en nuestra mente que eso suceda", ha afirmado Otegi, quien ha advertido que no por ello dejarán de criticar dicho acuerdo, si se produce finalmente.

En una rueda de prensa ofrecida en Donostia para hablar sobre la Ley de Vivienda, aprobada precisamente con el apoyo de EH Bildu, Otegi ha opinado que el PSOE tiene la "legitimidad" y es "soberano" para pactar con el PP la reforma de La ley, pero "no sería lógico".

A su juicio, "no sería la mejor idea" acordar la reforma de la ley con un partido que en algunas ocasiones incluso "ha negado la violencia de género" y se ha referido a ella como "violencia doméstica". "El PP se ha opuesto a los derechos de las mujeres, desde el aborto", ha argumentado Otegi.

Ha admitido que la Ley, que se aprobó también con su apoyo, ha tenido "efectos indeseados" graves, ya que "ha supuesto el alivio de penas de gente que debería seguir en prisión".

Por este motivo, ha considerado positiva la petición de disculpas efectuada ayer por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

WEBS LOCALES DE MEMORIA

Por otra parte, Otegi ha lamentado que algunos partidos -en alusión al PSE y al PNV- han intentado "confrontar" con EH Bildu con sus críticas a las webs locales de memoria y han acabado "confrontando" con la sociedad Aranzadi, la que ha elaborado las páginas, cuyo trabajo y prestigio ha defendido.

Otegi se ha referido a la polémica surgida en torno a estas webs, en las que figuran tanto víctimas del terrorismo como presos e históricos dirigentes ETA -estos últimos como afectados por "otros sufrimientos", elaboradas por la sociedad de ciencias Aranzadi para ayuntamientos como el de Galdakao (Bizkaia) y otras localidades gobernadas por EH Bildu, así como para Erandio (Bizkaia) y Tolosa (Gipuzkoa), regidas por el PNV.

El líder abertzale ha recordado que en la elaboración de las web participó Aranzadi, "una sociedad que no creo que nadie ponga en tela de juicio", y además fueron presentadas a todos los partidos políticos, que dieron su "visto bueno".

"Han querido confrontar con EH Bildu y han confrontado con Aranzadi", ha afirmado Otegi, quien ha asegurado que algunos ya están "recogiendo carrete" porque ven que "se han pasado de frenada".

A su juicio, resulta "bastante torpe" intentar hacer creer que Aranzadi "es la culpable de que se pongan obstáculos a la convivencia".